Bautizan calle con nombre de Edgar Fernando Garcí­a


aa_foto6_Alejandro_Balan

Como parte del resarcimiento moral del Estado, hoy se nombró a la 9ª calle entre 2ª y 3ª avenidas de la zona 1, con el nombre de Edgar Fernando Garcí­a, sindicalista desaparecido en 1984.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Alejandra Garcí­a, hija del desaparecido, indicó que la actividad se realizó con la finalidad “de conmemorar todo lo sucedido con mi papá, esta calle llevará su nombre ya que mi papá estudió en este instituto –Instituto Normal Mixto, Rafael Aqueche–”.

Los sentimientos estuvieron a flor de piel cuando Dora del Valle, presidenta de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos –Copredeh– hizo uso de la palabra y habló referente a la vida de Garcí­a.

“Fue un hombre que luchó por su familia y por una Guatemala diferente, agradezco a su madre por traer a este mundo a un hombre como Edgar y a Nineth por dárnoslo a conocer”.

DESAPARICIí“N DE GARCíA

“Edgar Fernando Garcí­a fue dirigente estudiantil durante el año 1984, además él era dirigente del Sindicato de Cavisa y también participó en otros movimientos polí­ticos que en aquel entonces eran prohibidos e ilegales en nuestro paí­s y por lo cual mi padre se logró destacar en todos los medios y debido a su participación polí­tica él fue secuestrado”, manifestó Alejandra.

El sábado 18 de febrero de 1984, Garcí­a salió temprano de su casa ubicada en la zona 7 de la Ciudad Capital, para dirigirse caminando hacia su lugar de trabajo. A la altura del mercado El Guarda, estaba colocado un retén de la Policí­a Nacional –PN–, los cuales exigieron la presentación de los documentos de identificación a Edgar Garcí­a, posteriormente les habrí­an disparado e introduciéndolo violentamente a un vehí­culo de las fuerzas de seguridad.

En la actualidad, solamente se han arrestado a dos personas, señaladas de ser partí­cipes en el secuestro de Garcí­a “se espera que las investigaciones continúen para dar con los responsables intelectuales del secuestro y desaparición de mi papá”, enfatizó Garcí­a.