La nueva legislatura del Congreso de la República tendrá “grandes retos†para aprobar leyes de transparencia, indicó Rosa María de Frade, de la Comisión de Transparencia.
fortiz@lahora.com.gt
Se finaliza las sesiones ordinarias y las extraordinarias donde quedaron leyes de beneficio para el país, que se vieron truncadas por las constantes interpelaciones y falta de consensos entre los diputados y aprobar leyes importantes para la fiscalización y transparencia.
De Frade indicó que se han aprobado leyes importantes, pero existirán “grandes retos donde de aprobarse las leyes se estaría dando un gran avance en materia de calidad del gasto pública y lucha contra la corrupciónâ€.
Asimismo, dijo que “los grandes retos serán las leyes de mejorar el gasto público, enriquecimiento ilícito, así como erradicar la discrecionalidad en las contrataciones del Estado -dictamen favorable-, las cuales deben ser tomadas en cuenta y aprobadas para una mejor medida de fiscalización y transparencia en gasto público.â€
Las medidas de transparencia y fiscalización deben ser la prioridad de los nuevos gobiernos –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- “estas acciones deben ser las nuevas actitudes de los nuevos diputados y Junta Directiva, afirmó la parlamentaria.
SIN CONTINUIDAD
La legisladora De Frade no fue reelecta para la próxima legislatura 2012-2016, por lo que consideró idóneo continuar por parte de la Bancada Guatemala las mesas de trabajo de transparencia y fiscalización del gasto público.