Violencia y discriminación de género deben ser erradicadas


Depa_1

Las integrantes de la sede regional de la Defensorí­a de la Mujer Indí­gena (DEMI) en San Marcos, reconocieron que la violencia que sufren las mujeres diariamente tiene sus orí­genes en la discriminación, un flagelo histórico que debe erradicarse.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

A decir de Olga López, titular de la entidad en el departamento, las agresiones contra las mujeres persisten y con tendencia a incrementarse principalmente en las poblaciones indí­genas asentadas en el altiplano marquense, donde existen altos niveles de pobreza y pobreza extrema.

López indicó que en lo que va del año se han registrado 389 casos de agresiones en contra de las mujeres, a los cuales la DEMI les ha dado seguimiento y acompañamiento.

De acuerdo con la entrevistada desde su creación en mayo de 2008 la Defensorí­a visualiza que los atropellos en contra de las mujeres van en aumento y se han incrementado también las denuncias, un avance significativo en la lucha por romper el silencio.

Según López este flagelo se reporta desde los hogares e inicia desde el nacimiento, pues cuando es una niña se empieza a diferencia los roles de género, impuestos por la sociedad y es desde allí­ donde se le empieza a relegar al ámbito privado, mientras que en el caso de los hombres es lo contrario.

SECUELAS

La información subraya que en la DEMI se han atendido casos de mujeres maltratadas fí­sicamente, quienes muchas veces presentan marcas profundas en el rostro y en todas partes del cuerpo, a quienes se les brinda atención médica oportuna, sin embargo sufren de secuelas psicológicas permanentes.

López dijo que las mujeres que son golpeadas sufren de secuelas emocionales y baja autoestima, un aspecto importante en el cual se debe trabajar pues muchas de ellas sufren de miedos, traumas, depresión, timidez y envejecimiento prematuro, además de tener tendencia al suicidio.

Según la entrevistada, otra clase de violencia que sufren las mujeres es la patrimonial y económica, pues ellas no poseen bienes materiales, no tienen derecho a la herencia y no manejan recursos económicas, un aspecto que las hace dependientes de los hombres, existe un escaso acceso de ellas a los créditos.

INACEPTABLE

En lo que va del año 20 niñas de cinco, siete nueve y 10 años de edad han denunciado haber sufrido de agresiones sexuales y se debe tomar en cuenta que existe un subregistro de casos no denunciados.

Finalmente, López dijo que la mayorí­a de abusadores son personas cercanas como el abuelo, sus padres, padrastro, hermanos, tí­os, cuñados y vecinos.