La Fundación Sobrevivientes solicitó reformas a la Ley Alba Kenneth, planteando acciones más estrictas en presentar las denuncias, tramitar pasaportes y agilización de las fuerzas de seguridad. Medidas drásticas motivadas por el caso de los niños Barreda Siekavizza y secuestros de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.
fortiz@lahora.com.gt
Norma Cruz, directora de la Fundación, dijo que tras evaluar el primer año de la Ley, afirmo que existen algunos vacíos, como la falta de voluntad del Ministerio Público, Procuraduría General de la Nacional y Policía Nacional Civil para agilizar la búsqueda de los menores secuestrados.
Además, indicó Cruz, que un 50 por ciento de los casos no han sido investigados por las instancias responsables de indagar en los procesos.
“Es necesario realizar las reformas en tema de fortalecer las fronteras y no permitir la salida de los niños en ninguno de nuestros límitesâ€.
Cruz denunció que diariamente 20 niños, niñas y jóvenes son secuestrados, sin que las fuerzas de seguridad puedan agilizar la búsqueda.