Los operativos de seguridad, iniciados por la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC), de Huehuetenango, son cuestionados por algunos sectores de la población, ante la creciente ola delincuencial que reporta robos, asaltos y asesinatos en la cabecera departamental.
A decir del vecindario, de nada sirven los operativos y planes de seguridad que programan las autoridades, si constantemente se reportan robos a comercios, asaltos a transeúntes y asesinatos, como el ocurrido recientemente en Zaculeu, zona 9, donde fue encontrado en su vivienda el cadáver de un trabajador del Hospital Nacional local.
Integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), de la zonas 6 y 7, informaron que los robos de motocicletas y asaltos a comercios se han intensificado y que prueba de ellos es el registrado en una farmacia, a una cuadra de la estación policial.
Sin embargo, el comisario jefe de la PNC, Raúl Aldana Catalán, dijo que se ha tratado de mantener vigilancia en todos los sectores de la localidad, luego de que por instrucciones de la superioridad se dio inicio a los operativos del Plan 86-2011, denominado Seguridad Ciudadana durante las actividades prenavideñas y navideñas de este año.
Aldana agregó que la primera fase del plan está comprendida entre el 1 y el 12 de diciembre y se cuenta con el 66 por ciento del personal a disposición, mientras que la segunda fase corresponde a las actividades navideñas, donde el personal, en un 100 por ciento estará disponible para el refuerzo de la vigilancia en centros comerciales y patrullajes en carreteras.
El funcionario policial dijo que además la seguridad en las carreteras, principalmente en la ruta del norte del departamento, contempla los controles y protección del Pinabete, con la unidad especial policial, en coordinación con las instituciones dedicadas a la misma labor, como el Instituto Nacional de Bosques (INAB), y el Consejo Nacional de íreas Protegidas (CONAP).