La Oficina Municipal de la Mujer (OMM), de Uspantán, Quiché, recibió este año menos financiamiento de parte del Consejo Municipal, con relación a los años anteriores, por lo que afectó la ejecución de proyectos a favor de las mujeres del lugar, informó la encargada de la referida oficina, Nicolasa Sic Chitop.
A decir de Sic, este año el alcalde municipal Víctor Hugo Figueroa centró los fondos principalmente en obras de infraestructura, como parte de su estrategia para buscar la reelección, lo que finalmente logró, pero dejó al margen el aporte a otros proyectos, como los de las mujeres.
La entrevistada indicó que a pesar de la disminución financiera, la oficina obtiene cada vez mayor reconocimiento entre las muyeres del municipio; la OMM se convirtió en un centro de denuncias de violencia intrafamiliar.
Sic agregó que ante el incremento de la demanda del servicio de asesoría, la entidad ha coordinado con diversos entes de justicia, especialmente con el juzgado de paz local y otros operadores, que le brindan el apoyo necesario para lograr que los casos prosperen.
Finalmente, la encargada de la OMM dijo que confía en que en el 2012 mejore el apoyo económico y espera que los procesos que se han logrado iniciar puedan continuar, para alcanzar los beneficios esperados.