El presidente Colom tuvo la oportunidad de hacer grandes reformas y hacer la diferencia. Sin embargo, fue un desastre y pasará a la historia como uno de los gobiernos más negativos que Guatemala ha tenido desde su Independencia.
alfonso.carrillo@meimportaguate.org
Fue un Presidente sin carácter, sin liderato, marcado por sus ambivalencias y su falta de definición. En múltiples ocasiones actuó en contra de lo dispuesto por la Constitución y las leyes de Guatemala.
Parte de su legado es: i) el abandono de los hospitales públicos, ii) grandes áreas del territorio nacional cedidas al crimen organizado y al narcotráfico, iii) infraestructura y carreteras abandonadas, iv) acuerdos funestos con el sindicato de maestros, v) una Guatemala líder mundial en mala educación, un atraso y grave daño para los niños y jóvenes guatemaltecos, vi) corrupción galopante y pésima administración de nuestros impuestos, vii) un país seriamente endeudado, viii) contratos del Estado que benefician a grupos e individuos en detrimento de los intereses de la comunidad, ix) un total descontrol de las fronteras del país y del control migratorio, x) ausencia de una política fiscal, coherente y conforme los principios constitucionales, xi) ausencia de una organización para atender las crisis por fenómenos naturales, xii) ausencia de políticas serias y positivas para nuestro país en las áreas de minería así como en el manejo de los recursos naturales, xiii) problemas en el campo con invasiones, desorden y ausencia de esfuerzos de concordia.
Como parte de su incompetencia le entregó poder y autoridad a su esposa y a su cuñada, como si el país fuere de su propiedad. ¿Quién será Gloria Torres, que primero el gobierno americano le retiró la visa, es perseguida por la justicia guatemalteca y su hija fue detenida dentro de una investigación por corrupción?
La penetración del crimen organizado en Guatemala ha ido en aumento “…el informe global sobre facilitación comercial, del Foro Económico Mundial, indica que hizo retroceder a Guatemala 11 puntos, debido al clima de inseguridad que se vive. El país se sitúa en la posición 124 de 125 respecto de costos empresariales asociados al crimen y la violenciaâ€.
Durante el gobierno de Colom han sido denunciados los altos niveles de corrupción que afectan al sistema guatemalteco en general.
El presidente Colom nombró funcionarios que se procesan por lavado de dinero y otros delitos, y otros que violaron la Constitución. A guisa de ejemplo podemos nombrar: A) Salvador Gándara, exministro de Gobernación, quien enfrenta cargos de lavado de dinero acusado por la CICIG; B) Raúl Velásquez, exministro de Gobernación, quien también enfrenta cargos por fraudes con fondos de Presidios y la Policía; C) Francisco Jiménez, exministro de Gobernación, involucrado en la investigación por fraude en el Registro Nacional de Personas; D) Marlene Blanco Lapola, exdirectora de la Policía Nacional Civil, por cargos de ejecuciones extrajudiciales; E) Porfirio Pérez, exdirector de la Policía Nacional Civil, procesado por cargos por formar parte de estructuras del crimen organizado; F) Bienvenido Argueta, exministro de Educación, quien fue destituido por desobedecer la orden expresa de la Corte de Constitucionalidad.
El presidente Colom haciendo caso omiso de la prohibición constitucional para que su esposa fuera candidata a Presidente declaró a los medios de comunicación “Pienso que Sandra podría ser candidataâ€. No siendo suficiente, de manera burda se divorcia para pretender obviar dicha prohibición. Colom fue un penoso ejemplo a la Nación.
Otto Pérez tiene una oportunidad, ser un líder que restaure el orden, se enfoque en la educación, proponga e implemente una política fiscal que apoye el desarrollo de los guatemaltecos, incentive la inversión, combata el hambre y la pobreza. Otto Pérez puede asegurarse de sólo nombrar gente competente, decente y cuyo único interés sea hacer bien su trabajo por el país y con ello hacer una diferencia que puede cambiar la historia de Guatemala.