SAAS oculta información de personal por siete años


aa_FOTO_1

Por medio de un Acuerdo gubernativo, la Secretarí­a de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) declaró bajo reserva 48 actividades de esa entidad. Otto Pérez Molina, presidente electo, sospecha de esta reserva y advirtió con derogarlo si es que se intenta “esconder algo”.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Con el Acuerdo número 107-2011 publicado hoy en el Diario Oficial, la SAAS reservó por siete años la información sobre informes de “Gobernando con la  Gente”, estadí­sticas de elaboración de alimentos, archivos fotográficos, reporte de sitios o páginas visitadas por el personal, así­ como el número, nombres del personal y archivo de monitoreo de fuentes, entre otros.

Según la publicación, también se reservan información sobre personal de la SAAS, incluido cómo se desplazan, se organizan, y efectúan planeaciones; también la administración de la fuerza humana y la logí­stica de seguridad en cumplimiento de sus funciones, ya que esto “pone en alto riesgo su vida y por lo tanto la seguridad nacional”.

Entre las 48 actividades por reservar, también se encuentra el control de manifiestos de vuelo, el control de vehí­culos y combustible, criterios de avanzada, dispositivos de seguridad, estudios de seguridad, videos y monitoreos de instalaciones de Casa Presidencial y Palacio Nacional, informes poligráficos y rutas hacia el interior de la República, entre otras actividades.

OCULTAN MANEJOS A FAVOR DE SANDRA TORRES

Parte de lo que persiguen las autoridades de la SAAS con este acuerdo, serí­a ocultar información de lo que hicieron al usar agentes, armas, vehí­culos y dinero para apoyar a Sandra Torres después de su divorcio, según exfuncionarios de esta institución, que optaron por el anonimato.

Los agentes en cuestión fueron rebajados para apoyarla como candidata y, luego, cuando fracasó en su intento para inscribirse, fueron recontratados y ascendidos, pasando sobre personal más antiguo, revelan estas fuentes.

Lo que pretenden, dijeron, es evitar que se conozcan las maniobras que hicieron para burlar la ley y encubrir actos de malversación de fondos y corrupción.

“ALGO HAY QUE ESCONDER”
Otto Pérez Molina, presidente electo, se pronunció al respecto de este acuerdo, señalando que lo declarado bajo reserva son gastos ordinarios y que, aún la información del Ministerio de la Defensa ha sido pública, por lo que revisarán esta decisión y en su momento deberá ser derogado.

“í‰stos no son gastos que pueden caer en un reglón de seguridad del Estado; los gastos ordinarios como alimentación y combustible son asuntos que deben conocer toda la población”, dijo en respuesta el sucesor de ílvaro Colom.

Por ello, el futuro mandatario sospecha que esta información intenta esconder procedimientos anómalos: “seguro que lo están haciendo porque tendrán algo que esconder, no quieren que salga a luz todo el gasto que hubo allí­, que sabemos que ha sido un gasto exagerado”, dijo Pérez Molina.

Además, el próximo mandatario señaló que recientemente se publicó una licitación para gastar Q3 millones en término de cuatro meses: “Eso nos parece una ofensa al pueblo de Guatemala”, dijo Pérez Molina, y agregó que “ellos están tratando de esconder algo, son de las cosas que a última hora en su desesperación están tratando de hacer varios funcionarios”.