Científicos estadounidenses lograron establecer la secuencia de las proteínas de colágeno encontradas en un fémur fosilizado de un tiranosaurio Rex que data de 68 millones de años, la primera vez que se logra algo así con fragmentos de tejidos orgánicos tan antiguos.
Esta secuencia genética indica que los aminoácidos que forman estas proteínas tienen similitudes con las encontradas sobre todo en el colágeno de las aves de hoy, respaldando la teoría según la cual los dinosaurios y los pájaros están vinculados en la evolución, indicó John Asara, profesor de patología en la escuela de medicina de la universidad de Harvard (Massachusetts, este), coautor de este estudio divulgado el jueves en la revista Science.
«Esta similitud con las aves no es sorprendente dados los aparentes vínculos entre los pájaros modernos y los dinosaurios», subrayó Mary Schweitzer, profesora de paleontología de la Universidad de Carolina del Norte (sudeste).
En 2005 Schweitzer anunció que había extraído fragmentos de tejidos orgánicos del fémur fosilizado de ese tiranosaurio descubierto en 2003 en Hell Creek, Montana (oeste), una zona rica en fósiles.
«Los datos obtenidos por la secuencia de las proteínas de colágeno confirman que estos tejidos orgánicos», cuyo descubrimiento fue una sorpresa, «estaban bien preservados», explicó la paleontóloga.