Un muerto en ataque


Inter27_12_Internet

Presuntos rebeldes dispararon contra el ministro de Justicia de la Cachemira controlada por la India y mataron a uno de sus guardaespaldas e hirieron a otros tres, dijo hoy la Policí­a.

Por AIJAZ HUSSAIN SRINAGAR / Agencia AP

El ataque de ayer por la noche en Srinagar, la principal ciudad de la cachemira india, fue el segundo en dos semanas dirigido contra un miembro del partido gobernante en esta región himalaya.

Aunque las autoridades sospechan que el ataque fue obra de los insurgentes opuestos a la presencia india en Cachemira, un miembro del partido gobernante insinuó que podrí­a haber sido perpetrado por miembros del ejército indio contrarios a que sean derogadas las leyes regionales de seguridad que otorgan a los militares poderes especiales.

El ministro de Justicia Alí­ Mohamed Sagar salió ileso del ataque, tras haber escapado a rastras hasta su casa, dijo un policí­a que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dar información a la prensa.

Sagar recibí­a a los invitados que llegaban a una fiesta con motivo del compromiso nupcial de su sobrina cuando los atacantes dispararon, antes de huir. El agente Gulzar Ahmed murió en el ataque y fueron heridos otros dos guardas y el conductor de Sagar.

Ningún grupo se atribuyó el ataque, ocurrido menos de dos semanas después de que la Policí­a informó que presuntos insurgentes hirieron a tiros a un miembro de la gobernante Conferencia Nacional, un partido pro indio.

El ataque fue relativamente atrevido, ya que las fuerzas de seguridad indias han suprimido mayormente las ofensivas insurgentes y los cachemires han recurrido a las manifestaciones callejeras para oponerse al gobierno indio y exigir la independencia o su fusión con la vecina Pakistán.

Un lí­der del partido gubernamental puso en duda la tesis de la Policí­a de que estuvieron mezclados los insurgentes y conjeturó que el ejército tení­a además un motivo para alterar la seguridad tras el reciente llamamiento para suavizar las leyes draconianas que les daban impunidad en la región.