La población de la cabecera departamental de Huehuetenango se encuentra molesta porque las autoridades municipales no han podido resolver el conflicto que ha originado la falta de agua potable durante varios días, afectando a distintos sectores de la ciudad, especialmente a las amas de casa.
Según los vecinos, el desabastecimiento de agua en los últimos días es consecuencia de la falta de orden en la actual administración, ya que sus integrantes no han tomado en serio los conflictos que han dejado sin agua a los vecinos, que presuntamente se debe a daños en las tuberías causados por personas particulares.
Residentes de las comunidades Los Regadíos, Las Manzanas y Las Tejas, Chiantla, han dañado las tuberías y exigen remuneración por los derechos de paso de la tubería de conducción de agua, que ya fueron negociados en administraciones pasadas.
El alcalde de Huehuetenango, Adrián García, dijo que el problema se complicó por las exigencias de algunos propietarios de terrenos, que señalan que ellos no negociaron los derechos de paso con las anteriores administraciones.
De acuerdo con el funcionario, no se ha accedido a las exigencias y se ha realizado compensaciones de daños provocados en algunos terrenos, donde el agua ha inundado cultivos; mientras las negociaciones avanzan y esperan llegar a acuerdos que puedan evitar más problemas.
El jefe edil en funciones indicó que el servicio empezó a restablecerse, después de que fontaneros repararon los daños, los que se presume fueron causados intencionalmente y que han dejado sin agua por varios días a la cabecera departamental.