Quirós y Donald festejan en Dubái


Depo8_1

El inglés Luke Donald hizo historia en el golf profesional al convertirse en el primer jugador que acaba una temporada como lí­der de ganancias tanto del Circuito Europeo como del PGA Tour estadounidense, terminando tercero en el Campeonato Mundial de Dubái, detrás del ganador ílvaro Quirós.


El español de 28 años, Quirós, acertó un putt para águila de 40 pies en el hoyo 18 para conseguir una victoria por dos golpes por encima del campeón del Abierto Británico de 1999, Paul Lawrie.

Donald, el Nº 1 del mundo, tení­a que terminar noveno o mejor o esperar que el norirlandés Rory McIlroy no ganara el torneo para lograr la hazaña. Pero afectado por un virus toda la semana, el campeón del U.S. Open «apenas» pudo conseguir un empate en undécimo lugar, luego de tres rondas consecutivas de 71 golpes. Eso dejó a McIlroy a más de $1.34 millones detrás de Donald en la carrera.

«Es algo que he querido durante los últimos meses, tratar de ganar ambos listados de ganancias», dijo Donald. «Fue muy raro porque miré el tablero en el 13 y no pude encontrar a Rory. No encontré su nombre entre los lí­deres y los lí­deres estaban jugando bien. En ese punto, sabí­a que habí­a hecho historia y que los últimos seis hoyos serí­an algo irreal».

El tercer puesto en el Jumeirah Golf Estates le dio al inglés el liderato en la clasificación final de la ‘Carrera hacia Dubái’, la lista de ganancias del Tour del Viejo Continente, con 5.323.400 euros acumulados.

Donald, número uno mundial, ya llegó a Dubái como ganador de la lista de ganancias del PGA Tour, en el que acumuló un total de 6.683.214 dólares.

«Era algo que querí­a lograr desde hace un par de meses. Mi triunfo con remontada en el Disney Classic lo hizo posible», dijo Donald.

Donald, de 34 años, ganó en febrero el Mundial Match Play en Arizona (EE. UU.), y poco después del Campeonato PGA en Wentworth (Reino Unido). Luego logró su tercer tí­tulo del año en el Abierto de Escocia, y el cuarto en el Disney Classic.

Quirós, por su parte, supo aguantar la presión a la que le sometió el escocés Lawrie desde el primer momento, aunque en el hoyo 13 ambos estaban empatados. El español, que la semana pasada también llegó lí­der a la última jornada del Abierto de Hong Kong antes de desbarrancar, supo sin embargo mantener la cabeza frí­a en esos momentos trascendentales y acabar su participación con un ‘eagle’, dos golpes menos.

El golfista español, quien suma su segunda victoria de la temporada -tras la conseguida en el Dubái Dessert Classic a mediados de febrero- y su sexto triunfo en el Circuito Europeo desde que se hiciera profesional en diciembre de 2004, señaló que la clave de su victoria fue «mantener el mismo ritmo y luchar por el torneo».

«Paul Lawrie no estaba por la labor de dejar el torneo, así­ como así­», dijo Quirós sobre el escocés, segundo a dos golpes del español. «Ha jugado muy bien, pero yo, lo único que tení­a en la cabeza era mantener el mismo ritmo y luchar por el torneo».

«Este era mi quinto año en el circuito y habí­a ganado una vez una por temporada», continuó Quirós. «Tení­a en la mente ganarlo por segunda vez. He estado cerca pero no lo he conseguido hasta esta semana y estoy feliz por ello», expresó.

«He trabajado bien y hoy he metido buenos «putts», incluso cuando no estaba tan claro el torneo y eso es importante», analizó Quirós quien señaló que su propósito ahora es «descansar un poco y recuperar las fuerzas y empezar el año igual de bien que este».

El también español Pablo Larrazábal concluyó en la décima posición, mientras que Sergio Garcí­a lo hizo en la undécima, a nueve golpes de Quirós.

El chileno Felipe Aguilar, único latinoamericano en el campo, quedó empatado en el puesto 37, con -1 para el campeonato.