Cerca de un centenar de productores de tomate y chile pimiento, que cultivan en el valle de Salamá, San Jerónimo y San Miguel Chicaj han sido afectados por la aparición de nuevas enfermedades en sus cultivos, como resultado del cambio climático y la falta de asistencia técnica del gobierno, lo que pone en riesgo la economía de sus familias.
Marvin Turcios, representante de los agricultores en el departamento, informó que a pesar de los avances registrados en los sistemas de producción, desde los años 70’s y 80’s, cuando pasó de ser un sistema a campo abierto a micro túneles luego a macro túneles, hasta llegar ahora al método de casas mayas, que es un tipo de invernadero, las condiciones climáticas afectan las siembras.
Turcios dijo que la plaga del trips en el chile pimiento, baja la calidad del fruto; el virus provoca que la plantación no crezca en un 40 por ciento, en tanto que el uso del sistema de casa maya no impide la aparición del raxtone, el que además no puede ser controlado con ningún plaguicida.
El productor, Edy Turcios, comentó que si los cultivos se hacen a cielo abierto se triplican los costos, por lo que son pocos los que utilizan este sistema; lo preocupante es que creímos que mejorando los sistemas de cultivo, disminuiríamos los riesgos para la planta y evitábamos el uso de plaguicidas, sin embargo actualmente han aparecido nuevas plagas.
Cuando se comenzó a utilizar el sistema de casas Mayas era muy fácil obtener un préstamo para su construcción, pero cuando fueron descubiertas nuevas enfermedades fue imposible acceder a dichos fondos, por lo que aún están endeudados.
En el valle se producía anteriormente elote dulce e inició posteriormente el cultivo de tomate y chile; sin embargo ahora, con la aparición de nuevas plagas y los altos costos de producción, lo que los motiva a buscar nuevas alternativas, como las siembras de ejote.
Salvador Herrera Prera, delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), dijo que están monitoreando las plantaciones y se realizan los análisis correspondientes, para determinar el origen y saber si se puede combatir.