Colom presenta informe


logito

El Presidente ílvaro Colom se reunió con funcionarios y miembros de la sociedad civil de El Progreso, en la cabecera departamental de dicho departamento e informó sobre los logros y los pendientes de su gestión gubernamental, que finaliza el 14 de enero próximo.

Por Elisa Sasví­n, Corresponsal El Progreso / Agencia Cerigua

El Mandatario dijo que los polí­ticos, los alcaldes, los lí­deres y los presidentes tienen tiempo para prometer, cumplir, informar y agradecer y este es su caso, por lo que dio las gracias a los vecinos y vecinas de El Progreso, por la confianza que depositaron en él, al haberlo elegido hace cuatro años.

Colom resaltó que su gestión se caracterizó por haber puesto mayor atención al área rural y que su principal interés se centró en la dignificación del ser humano, en la calidad de cada guatemalteco y guatemalteca que tiene interés de salir de la pobreza, por lo que puso en marcha el Programa de Cohesión Social, enfocado principalmente en las áreas de salud y educación.

Hizo énfasis en la importancia de hacer cumplir con el derecho a la gratuidad, establecido constitucionalmente y resaltó que no fue una bondad de su parte; dijo que ahora será un reto del próximo gobierno darle continuidad.

El ministro de Educación, Denis Alonzo, informó que en El Progreso la población estudiantil aumentó en un 16.3 por ciento; con un mí­nimo porcentaje en el nivel primario; el más elevado fue el ciclo diversificado, con un 235 por ciento y 67.5 por ciento en el básico.

El Presidente Colom agregó que recibió un déficit nacional de 16 mil aulas y se construyeron 10 mil 500; en tanto que el ministro subrayó que en este departamento fueron invertidos 30.7 millones de quetzales en programas de apoyo a la educación y a través del Programa de Salud Magisterial, en beneficio directo a las y los docentes, con un millón 400 mil quetzales.