Un hospital privado en la India, en el que murieron decenas de personas durante un incendio, no había actualizado sus protocolos de seguridad a pesar de que se le ordenó hacerlo hace meses, dijeron el sábado las autoridades.
La mayoría de las víctimas perecieron en sus camas por inhalación del humo negro tóxico que llenó las habitaciones y pasillos de tres edificios del Hospital AMRI, del que huyó el personal médico cuando comenzó el fuego poco antes del amanecer del viernes en el sótano del lugar.
El sábado se elevó a 91 la cifra de víctimas fatales debido al fallecimiento de otro de los lesionados.
Seis directores del hospital fueron acusados de homicidio culposo y un tribunal ordenó que se les detuviera durante 10 días mientras las autoridades investigan las causas de la tragedia.
Otro director de la institución que está acusado comparecerá ante el tribunal cuando salga de la clínica en la que se le atiende porque fue uno de los afectados por la inhalación de humo.
Las autoridades ya habían advertido en septiembre a los administradores del hospital sobre el sótano, donde se almacenaba el equipo de radiación, pero no se hizo nada para mejorar la seguridad, dijo Mamata Banerjee, ministro jefe del estado de Bengala Occidental y quien canceló la licencia al hospital.
«Se trató de un incidente trágico, hay delito penal», dijo Banerjee, quien es además ministro estatal de salud.
Como parte de las pesquisas, la policía allanó las casas y oficinas de los directores y administradores del hospital.
Las siete personas acusadas en el caso afrontan hasta siete años de prisión. Un abogado dijo el sábado a la prensa afuera del tribunal que no se le permitió tramitar libertad bajo fianza alguna.
El Hospital AMRI, descrito recientemente por una revista india como uno de los mejores en Kolkata —ciudad antes conocida como Calcuta— carecía de equipo antincendios adecuado, a pesar de que se le había ordenado hace seis meses que lo mejorara, dijo el comisionado de la policía conjunta de Kolkata, Damyani Sen.
Además no tenía salidas de emergencia y todas las alarmas antincendios estaban desconectadas, dijo el sábado ante el tribunal el legislador Kalyan Banerjee, del partido gobernante en Bengala Occidental, según la agencia noticiosa Press Trust of India.
Kalyan Banerjee, quien no es pariente del ministro estatal, asimismo destacó que el hospital tardó 50 minutos para avisar del incendio a la policía.
El hospital negó que hubiera infringido las medidas de seguridad. Las autoridades intentaban determinar las causas del incendio y afirmaron que no se ha detectado fuga radiactiva alguna.