El alcalde municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Julio Armando Paz Espinoza, denunció ser objeto de amenazas de muerte por parte de los propietarios de una finca que se oponen al desarrollo de un proyecto de agua potable.
El funcionario acudió al Congreso de la República acompañado del secretario general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Héctor Nuila Ericastilla y el precandidato presidencial del bloque Movimiento Amplio de Izquierda, Miguel íngel Sandoval, para efectuar la denuncia pública.
De tal situación acusa directamente a la familia Kong Vielmann, propietaria de la finca Palo Verde, que tiene a su servicio un grupo de hombres que portan fusiles AK-47, que recientemente desviaron el cauce del río que pasa por su propiedad y ahora desemboca en el río Pantaleón que está contaminado.
El jefe edil lamentó que por la falta de colaboración se pierda un proyecto que estaba dirigido a beneficiar a unas cinco mil personas pertenecientes a cuatro comunidades de ese municipio, que, además, han quedado totalmente incomunicadas.