La Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en coordinación con la organización “Mujeres Trabajan Unidasâ€, de los Estados Unidos, imparten una serie de cursos a grupos de mujeres y lideresas del lugar, informó la trabajadora social de la entidad, Judith Castañón.
Las jornadas, que tendrán una duración de tres semanas, finalizarán el próximo 17 de diciembre y contarán con la participación de mil 200 mujeres, entre amas de casa, adultas y lideresas jóvenes que estudian en el nivel básico en sus propias comunidades, manifestó Castañón.
La entrevistada dijo que los citados cursos tienen como propósito dar seguimiento a la temática priorizada en el plan educativo, que incluye liderazgo, autoestima, equidad de género, participación ciudadana, entre otros, además de reforzar las habilidades y destrezas adquiridas previamente.
Los conocimientos y orientaciones proporcionadas a través de la OMM se han llevado a la práctica con muy buenos resultados, especialmente en manualidades, elaboración de alimentos y objetos de artesanía, en el comercio y agricultura, con lo que se contribuye a mejorar los ingresos familiares.
Diane Dvorin, integrante de la organización femenina del país norteamericano y facilitadora de la temática, dijo que como parte de la metodología del trabajo, durante la mañana se atienden a las señoritas que se preparan en el liderazgo y por la tarde a los padres y madres de familia.
La modalidad permite que tanto las señoritas como sus progenitoras contribuyan en la tarea organizativa de grupos, especialmente de clubes, donde realizan actividades de servicio y desarrollo comunitario.
Thacy Elhers, fundadora y coordinadora de la organización estadounidense, autora del libro “Telares Silenciososâ€, en el que aborda la vida y lucha de las mujeres Sampedranas, visualiza que hace falta impulsar la educación para que este segmento de la población supere el rezago cultural, educativo y económico.