Fuertes manifestaciones por muro


Protesta. Militares de Israel intentaron dispersar a los manifestantes palestinos con gases lacrimógenos.

Diecisiete personas resultaron heridas hoy en dos manifestaciones contra el muro de separación construido por Israel en Cisjordania, según la radio pública israelí­ y fuentes hospitalarias palestinas.


En ambas manifestaciones, la policí­a de Israel empleó granadas lacrimógenas y disparó balas de goma para dispersar a la multitud, compuesta por palestinos y militantes de la izquierda israelí­, afirmó la radio.

Doce manifestantes fueron levemente heridos en el sector de Bilin, cercano a Ramala, añadió.

Cuatro fotógrafos locales fueron detenidos en los lugares de los hechos y luego liberados, según un fotógrafo de la AFP.

Otros cinco manifestantes resultaron lesionados en el sector de Salmuna, cerca de Belén.

Definido por Israel como un «cierre antiterrorista», el muro, de una extensión prevista de 650 km, ha sido calificado de «muro del apartheid» por los palestinos.

El muro se extiende a través de diversos sectores de Cisjordania y dificulta la formación de un Estado palestino.

El 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) juzgó ilegal la construcción del muro y exigió su desmantelamiento. Otro tanto determinó posteriormente la Asamblea General de la ONU.

Israel no ha tomado en cuenta las demandas no vinculantes de los organismos internacionales y ha proseguido con los trabajos.