Dí­a de Vergí¼enza


Editorial_LH

Siendo hoy el Dí­a Internacional contra la Corrupción, hemos de decir que dado el triste papel de nuestra Contralorí­a de Cuentas, con excelencia en inutilidad, tenemos que reputar este dí­a como de vergí¼enza porque en pocos lugares del mundo es tan impune la corrupción como en Guatemala, donde corruptos y corruptores se cubren con la misma chamarra y se benefician con la incapacidad en términos de fiscalización y la indiferencia de la población que ve, que sabe que le están robando, pero no mueve un dedo para exigir el castigo a los sinvergí¼enzas.

 


Hoy la flamante Contralora rendirá un informe en el marco de este dí­a, pero por enésima vez se cierra un ejercicio sin que aparezca ningún ladrón grande porque éstos nunca son detectados. La Contralorí­a sirve para agarrar gatos y de esa manera justificar los millones que se gastan en esa inútil dependencia. A lo mejor el responsable de una ONG o un alcalde o tesorero municipal, pero nunca un ministro, nunca un secretario de la Presidencia, nunca, siquiera, un director general. Si por los resultados de la auditorí­a que se hace nos tenemos que guiar, Guatemala es un paí­s donde no hay corrupción y donde todo el dinero público se maneja de manera transparente.
 
  Sin embargo, todos sabemos que no es así­, que aquí­ se roba al derecho y al revés porque el sistema lo permite y facilita, pero lo más grave es que ese mismo sistema premia al largo y la sociedad ratifica el premio porque ni siquiera la vindicta pública cae sobre el pí­caro que, ya con el dinero entre la bolsa, pasa a otro estatus y es recibido por todos como si fuera un próspero ciudadano que fue exitoso para adquirir una fortuna honesta. El origen del pisto no importa y lo mismo si viene del narcotráfico, de mordidas recibidas por funcionarios o de ganancias obtenidas por personas o por empresas gracias al juego de la corrupción, de todos modos sirve para asegurar buenos espacios en una sociedad que por indolente vive en medio de una podredumbre tan grande, tan consistente, que ya no ofende ni sorprende porque forma parte de nuestro paisaje cotidiano.
 
  Que en la Contralorí­a General de Cuentas se celebre el Dí­a Internacional Contra la Corrupción es un insulto a la inteligencia de los guatemaltecos porque justamente es allí­ donde se apañan los hueveos que hacen al pueblo de Guatemala. Allí­ los funcionarios cobran para certificar como buenos los robos y trinquetes en compras y contratos. Celebrar en la Contralorí­a el Dí­a Internacional contra la Corrupción es como celebrar el Dí­a de todos los Santos en el infierno.

Minutero
Nuestra Contralorí­a de Cuentas
hace un trabajo tan gacho
que al fin de las quinientas
sólo el ojo tapa al macho