La violencia contra las mujeres, es una violación a los derechos humanos, que tiene graves consecuencias en quien la sufre y en quienes presencian ese acto, muchas veces menores de edad, además de ser un flagelo que afecta fuertemente a la población femenina de Alta Verapaz, se conoció aquí.
De acuerdo con la información, Carmen Chén, encargada del departamento de promoción y educación de la Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), con la promulgación de leyes a favor de la erradicación de las agresiones contra las mujeres, se ha incrementado la cultura de denuncia.
Según la entrevistada, se deben seguir promoviendo acciones para que la población entienda y comprenda que la violencia contra las mujeres no es natural y es una acción cultural que debe ser cambiada, pues es una expresión de lucha de poderes entre ambos sexos.
Chén dijo que la violencia contra la población femenina, ya sea física, sexual, psicológica o patrimonial, es una manifestación de la desigualdad y el machismo, los cuales son resultado de los patrones de conducta impuestos por la sociedad y que relegan a las mujeres al ámbito privado.
La entrevistada subrayó que ningún contexto escapa de la violencia en contra de las mujeres, pues estas violaciones se reportan en todas las edades, religiones, estratos sociales y ámbitos del departamento, además indicó que la mayoría de denuncias recibidas son por agresiones en el área laboral y en el hogar.
Aunque Guatemala posee un marco jurídico positivo en materia de erradicación de violencia contra las mujeres, las principales entidades de gobierno involucradas en el tema incumplen con sus obligaciones de prevención de la violencia y persecución de quienes la ejercen, por lo que muchos de los casos denunciados quedan en la impunidad.
En el caso de las mujeres indígenas, la situación es aún más caótica, pues se deben enfrentar a un sistema de justicia que las excluye y las discrimina, lo que hace aún más difícil acceder a ella, además los procesos que deben seguir las revictimiza.
Finalmente, la información subraya que Guatemala atraviesa una crisis de deshumanización en contra de las mujeres, muchas de ellas han sido asesinadas y la mayoría de los crímenes son cometidos con saña, además diversos estudios han subrayado que la violación sexual es un común denominador en los casos.