Cae red de trata de blancas que engañaba a guatemaltecas


aa_foto1_Jose_Orozco

Cuatro personas, entre ellas dos de origen jordano, fueron capturadas por el Ministerio Público (MP) y la Policí­a Nacional Civil (PNC), sindicadas por el delito de trata de personas, falsificación de documentos y asociación ilí­cita. El grupo delictivo engañó a 11 mujeres guatemaltecas con falsas promesas de trabajo.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Carlos Menocal, Ministro de Gobernación (Mingob), explicó que esta red enganchó a sus ví­ctimas a través de un anuncio publicado el 10 de mayo de 2011, en un medio de comunicación escrito, donde se ofrecí­an empleos de domésticas o niñeras, ganando un salario de US$ 400 al mes.

En la publicación se proporcionaba el número de Magda Raquel López Rodrí­guez, quien era la encargada de recibir la papelerí­a.  Posteriormente las ví­ctimas eran reclutadas en el inmueble ubicado en la 18 calle 9-69 zona 1, donde funciona un negocio de venta de ropa usada.

El comercio es propiedad de uno de los detenidos, el inmueble no posee nombre que lo identifique y tampoco aparece inscrito en el Registro Mercantil.

Las personas detenidas y sindicadas de conformar la red de tratantes son Mohammad Ali Ayed Tobasi, dueño del negoció en mención; Altoubasy, ambos capturados en el tercer nivel del condominio Villa del Sol, ubicado en la 4ª. Avenida 18-40, zona 14.

Asimismo se aprehendieron a los guatemaltecos, Magda Raquel López, en el Sector 6, Manzana “L”, casa 28, zona 18, residenciales Los Olivos; José Miguel Monroy Berducido, detenido en la Diagonal “D”, 6-12, colonia Lomas de Portugal, zona 1 de Mixco.

Los sindicados están acusados por los delitos de trata de personas, falsificación de documentos y asociación ilí­cita.

ENGAí‘OS
Los tratantes engañaron a mujeres menores de 20 años, inicialmente les dijeron que trabajarí­an como domésticas y niñeras, además les ofrecieron viajes gratis a Palestina.  Fueron llevadas, según el Titular de la Cartera del Interior, con documentos falsos.

Antes de ser llevadas al paí­s de destino, las ví­ctimas fueron alojadas en el Hotel Reforma, ubicado en la 18 calle 9-45, zona 1, según las autoridades.

Antes de salir del territorio guatemalteco, las ví­ctimas recibieron un documento que indicaba que viajarí­an en calidad de turista, bajo la responsabilidad del grupo evangélico Eben-Ezer, en Amman, Jordania, grupo que no existe en dicho paí­s, según confirmaron representantes de la Organización de Unión de Mujeres Jordanas.

Las ví­ctimas, en su estadí­a en Jordania, se ubicaban en un inmueble en condiciones precarias con carencia de agua potable y energí­a eléctrica.  Fueron vendidas y esclavizadas.
Las jornadas de trabajo eran extenuantes, iniciaban a las 05:00 y terminaban a las 23:00 horas; comí­an una vez al dí­a.

Según las investigaciones las últimas ví­ctimas repatriadas –que lograron huir de sus captores-, fueron rescatadas el 28 de julio de 2011, fueron traí­das a Guatemala dos dí­as después.

REPATRIADOS
Según los informes de la Cancillerí­a, un total de 22 guatemaltecos  han sido rescatados de Jordania y posteriormente repatriados a Guatemala, 21 hombres y una mujer.  De ellos, se ha confirmado que 11 fueron ví­ctimas de trata.

¿REDES TRANSNACIONALES?
Carlos Menocal se limitó a explicar que la estructura criminal captaba a sus ví­ctimas en Guatemala y posteriormente las llevaba a Jordania; las investigaciones continúan para identificar si existe presencia de este grupo en otros paí­ses.

Asimismo, dijo que por el momento las investigaciones continúan para identificar a otros involucrados.