Zapata evade de nuevo declaración


foto10_Alejandro_Balan

Por segunda ocasión Willy Waldemar Zapata Sagastume, exsuperintendente de Bancos, no se presenta a rendir primera declaración por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, en el caso de la estafa a clientes del Banco de Comercio.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

El juez José Luis Patán, a cargo del juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, indicó que la audiencia se suspendió por la presentación de una declinatoria y apelación, por parte de la defensa del exsuperintendente de Bancos.

Según la defensa, los delitos que se le imputan a Willy Zapata son menores, con una pena máxima de cinco años, por lo que según lo que dicta la  Corte Suprema de Justicia (CSJ), los mismos deben ser dirimidos por un Juzgado de Paz.

Los afectados –más de 6 mil clientes– por la estafa en el Banco de Comercio señalan responsabilidad de Willy Zapata, quien habrí­a incurrido en delito de omisión de denuncia debido a que no alertó sobre los movimientos anómalos del BC, aún bajo solicitud de la Superintendencia de Bancos. El Ministerio Público sostiene la misma versión.

Mientras tanto, decenas de afectados manifiestan frente a la Torre de Tribunales, exigiendo una respuesta pronta por la problemática que ha representado dicho caso.

En enero de 2007 estalló el escándalo cuando quebró el banco y, con ello, se produjo la pérdida de mil 800 millones de quetzales, que al cambio actual equivaldrí­an a unos 225 millones de dólares.