Sindicalistas califican de «burla» aumento del 5% en salario mí­nimo


aa_foto4

Sindicatos de trabajadores ven con burla el aumento del 5 por ciento al salario mí­nimo para el próximo año. Señalan que este aumento no llena las expectativas de la clase trabajadora.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Victoriano Zacarí­as, director de la Central General de Trabajadores de Guatemala –CGTG– señala “ese incremento es una burla para los trabajadores, porque no llena las expectativas, ese incremento de Q3 no va a satisfacer las necesidades de los trabajadores”.

“La canasta básica esta más de Q2 mil 800, una canasta básica que está desfasada porque no tiene varios artí­culos de consumo. Para ser realistas, aquí­ en Guatemala no se cumple la ley, el artí­culo 103 del Código de Trabajo es muy claro, ya que indica que el trabajador debe tener un salario que le permita satisfacer sus necesidades”, indicó Zacarí­as.

SE LLEGí“ A ACUERDO

Tras 18 años de consenso, ayer por la tarde se llegó a un acuerdo por parte de la Comisión Nacional del salario para recomendar un incremento en el salario mí­nimo del 5 por ciento.

Con los votos favorables del sector empleador y de Sergio Juvenal Castañeda,  presidente de la CNS.

El director de la CGTG reiteró que con este aumento solo se fortalecerá la crisis salarial en nuestro paí­s “esta es la crisis que deben afrontar los trabajadores, pero no así­ para los empresarios, ya que ellos seguirán recibiendo las jugosas ganancias que los caracteriza, entonces ese es el gran problema que tenemos de la desigualdad”.

“En este caso los beneficiarios seguirán siendo los patrones, porque al trabajador se le hace creer que va a ganar más, pero no es cierto, las cosas van a costar más el dí­a de mañana con este aumento todos los productos serán elevados en sus precios y los únicos que ganan son los patrones ya que los productos que nosotros consumimos ellos lo producen”, manifestó Zacarí­as.

Así­ mismo Zacarí­as señala que los Q80 a los representantes de la clase trabajadora son insuficientes para cubrir ciertos gastos “para cubrir las necesidades el aumento debe ser más de Q100 si la persona quiere cubrir sus gastos”.

REACCIONES

Por su parte Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala externó que el aumento del 5 por ciento es favorable para la población “el sector privado habí­a propuesto un 5 por ciento y lo vemos adecuado”.

Se ha pretendido tener comunicación con Sergio Castañeda, presidente de la Comisión Nacional del Salario, pero es imposible, ya que se encuentra de viaje al momento de intentar entrevistarlo.

PRECIOS
Canasta básica, en Q2,465.60


El índice de Precios al Consumidor –IPC–  presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadí­stica, señaló que el costo de la canasta básica mantuvo un costo de Q2,465.60 durante el mes de noviembre, esta tuvo un incremento del 18.35 por ciento en comparación al mes de octubre.

Según las estimaciones de los sindicalistas, si se trabajaran los 30 dí­as con el salario mí­nimo propuesto, alcanzarí­a poco más de Q2 mil lo que provocarí­a que no se pueda acceder a la canasta básica.

Luis Arroyo, director del IPC, manifestó que de los 26 productos de la canasta básica 20 subieron sus costos, tales como: arroz, azúcar, gí¼isquil, ejote, tomate y cebolla.

Entre los productos que tuvieron un descenso en sus precios se encuentra el frijol, tortillas y papas. “La canasta básica en los meses de noviembre y diciembre del 2010 tuvo un aumento de Q20 y se espera que para esta temporada este aumento se de en dicha canasta”, dijo Arroyo.

COLOM
Decisión


El presidente ílvaro Colom aseguró que aún no ha recibido notificación sobre el consenso alcanzado en la Comisión Nacional del Salario Mí­nimo, pero aseguró que como mandatario tomará la decisión más correcta en favor del trabajador y de la economí­a nacional. El mandatario dijo que éste será designado desde el punto de vista humano.