El presidente electo Otto Pérez Molina sostuvo esta mañana reuniones con los embajadores de Corea y Canadá para hablar sobre cooperación y apoyo al plan de trabajo del Partido Patriota.
aorozco@lahora.com.gt
Las citas con los diplomáticos se fijaron en la casa de campaña del próximo partido oficial y se realizaron con una hora de diferencia. Allí se discutieron proyectos de cooperación internacional y el apoyo que ambas naciones representadas podrían darle al mandatario electo.
Al consultar al próximo mandatario sobre sí se abordó el tema de las regalías mineras, afirmó que esto no fue conversado con el embajador de Canadá, pero que sí ha hablado con el presidente de una de las empresas más grandes que se dedican a esta explotación.
Pérez Molina dijo que ha nombrado una comisión integrada por Roxana Baldetti, vicepresidenta electa y Erick Archila, ministro designado para Energía y Minas y que el empresario ha mostrado voluntad de mejorar las regalías mineras.
Por la tarde, el futuro mandatario se reunirá con representantes del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones, Conapex, donde se le dará a conocer la situación actual del comercio de exportación de productos guatemaltecos, la cita para ello se acordó en las instalaciones del Banco de Guatemala.
Pérez Molina también dijo que se reunirá con la fiscal general del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, porque respetará el mandato que se le ha asignado, y respecto a la captura de Javier Figueroa, en Austria, espera que ya que no se logró la extradición, las autoridades de ese país actúen conforme la ley.