La Unión Europea suscribió, esta mañana, un convenio de financiación con instancias del sector de seguridad y justicia a través del cual hizo un aporte de 20 millones de euros para fortalecer el trabajo a esas instancias.
En febrero último las instancias que hoy fueron beneficiadas con esos fondos se declararon en crisis y exigieron la aprobación de un préstamo por US $30 millones para apoyo al sector de seguridad y justicia de Guatemala.
gortiz@lahora.com.gt
Christian Leffler, director de Unión Europea para las Américas, explicó que el apoyo no es condicionado y que con él se pretende fortalecer el trabajo de las instancias del país que trabajan en los temas de seguridad y justicia.
“Es un apoyo de 20 millones de euros que aportaremos durante cinco años al sector de justicia y se trata de un proyecto de cooperación durante cinco añosâ€, expuso Leffler y añadió luego de la suscripción del convenio: “He dicho que para nosotros la seguridad sin justicia no es un proyecto posibleâ€.
Leffler añadió que también trabajarán con la sociedad civil para fortalecer el apoyo interno a los temas de seguridad y justicia.
Las instancias beneficiadas con esos fondos son la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal y Ministerio de Gobernación. Según los donantes, la colaboración no es condicionada y esperan que los resultados continúen para el combate al crimen organizado y el fortalecimiento de la justicia en Guatemala.