Cerca de 200 inmigrantes clandestinos subsaharianos llegaron en menos de doce horas al archipiélago español de las Canarias (suroeste) a bordo de dos pequeñas embarcaciones, informaron el viernes las autoridades locales y los servicios de emergencia.
El primer «cayuco» (pequeña embarcación pesquera africana) llegó el viernes a las 01H30 locales (00H30 GMT) a la isla de La Gomera.
«Los 112 inmigrantes que estaban a bordo, todos subsaharianos adultos, llegaron en perfecto estado de salud menos uno, que fue trasladado al hospital por una hipotermia», declaró a la AFP una portavoz de la subdelegación de Tenerife.
La segunda embarcación llegó a primera hora de la mañana al Puerto de los Cristianos, en la isla de Tenerife, con 82 inmigrantes clandestinos a bordo, todos varones en buen estado de salud, informaron los servicios de emergencia a una periodista de la AFP en el lugar. Entre ellos había al menos cuatro menores.
El jueves, 53 inmigrantes clandestinos –de origen magrebí y subsahariano– alcanzaron las costas de Canarias a bordo de cuatro embarcaciones.
Estos desembarcos podrían marcar una reanudación de las llegadas de inmigrantes clandestinos al archipiélago español, tras una clara disminución del 61% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2006.
Esta reducción se atribuyó al aumento de la vigilancia marítima de las costas africanas y a los esfuerzos diplomático de Madrid en los países de origen de los emigrantes, tras un récord de 31.200 llegadas en 2006, tres veces superior al anterior récord registrado en 2002 (9.929 llegadas).