El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo un llamado a la población guatemalteca para buscar alternativas conciliadas con el medio ambiente, el derecho a la salud y la armonía espiritual, en el marco del Día de la Quema del Diablo, que se conmemorará el próximo 7 de diciembre.
En un comunicado de prensa, la cartera de ambiente señaló que en años anteriores la tradicional Quema del Diablo, a las 18 horas, ha representado la combustión de aproximadamente 14 mil 860 metros cúbicos de basuras, en su mayoría cosas, objetos y papelería que ya no sirve en los hogares.
Según análisis de la citada institución de gobierno, la quema de basura es la actividad que más gases contaminantes deposita en la atmósfera, lo que provoca el efecto invernadero, el calentamiento global y los cambios extremos de clima a nivel mundial.
La tradición inició en el siglo XVI, cuando en las aldeas se iluminaba el paso nocturno por donde debía pasar la procesión de la Virgen de Concepción, como una muestra de gratitud por su triunfo sobre el demonio, un legado histórico cultural que marca el inicio de las fiestas de fin de año, señala la información.
Sin embargo la población aprovecha a sacar muebles, llantas, plásticos, basura y la papelería utilizada por el estudiantado durante el año escolar, para quemarla en las calles.
Se trata de dioxinas y compuestos orgánicos volátiles que son mejor conocidos como contaminantes primarios, que permanecen en el ambiente por dos o tres días más y que tiene un efecto negativo sobre el ambiente y sobre todo en la salud de la población.
Las personas con cuadros de asma u otras enfermedades respiratorias podrían sufrir consecuencias devastadoras en sus organismos, al inhalar ese tipo de contaminantes, enfatiza información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales destacó la importancia de recurrir a alternativas más amigables con el medio ambiente para conmemorar la tradición y más consecuentes con la salud de las personas.