Prueban uso de autos eléctricos compartidos


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Parí­s inicia hoy un programa para que los usuarios compartan autos eléctricos a fin de disminuir la contaminación ambiental y el ruido en la ciudad y su periferia.

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Por JAMEY KEATEN PARIS / Agencia AP

Se trata de Autolib’, un proyecto basado en el éxito obtenido por la municipalidad con su programa de alquiler de bicicletas. Las autoridades quieren que el automóvil eléctrico de autoservicio sea algo tan emblemático cono la Torre Eiffel o la Catedral de Notre Dame.

Aunque muchas ciudades del mundo han buscado alternativas a los vehí­culos que despiden restos de carbono, Parí­s sostiene que su programa es el mayor de su tipo: 250 vehí­culos entrarán en funcionamiento hoy, 2 mil para mediados del próximo año y 3 mil en los próximos dos años.

El vehí­culo compacto de cuatro asientos Bluecar —pintado de gris, aunque su nombre parecerí­a sugerir el azul— es una colaboración de la fabricante italiana Pininfarina y el conglomerado francés Groupe Bollore, que espera resaltar su baterí­a Litio Metal Polí­mero que impulsa el vehí­culo.

Los usuarios necesitarán una licencia de conducir válida, documento de identidad y una tarjeta de crédito antes de hacer un contrato por internet o por videoconferencia con un representante del servicio al cliente en unos de los 40 puestos especialmente diseñados en Parí­s y los suburbios.

La suscripción normal cuesta 10 euros (13,5 dólares) por dí­a, 15 euros (20 dólares por semana y 144 euros (195 dólares) al año. A partir de ese momento, la hora cuesta de 4 a 9 euros según el plan de alquiler. En caso de que el vehí­culo sufra daños, se harán los cargos correspondientes a las tarjetas de los usuarios.

Para hacerlo funcionar, el usuario pasa la banda magnética de su tarjeta contra la ventanilla del conductor para abrir la portezuela. Una llave conectada a la columna de dirección pone en marcha el vehí­culo.

«La ciudad es la primera interesada en combatir la contaminación ambiental y estos son los únicos vehí­culos que no emiten dióxido de carbono y no hacen ruido», dijo Sylvain Marty, director de Autolib.

Los promotores sostienen que el auto puede recorrer 250 kilómetros (150 millas) con una sola carga.