Julio Mendoza Mendoza, del cantó Xajaxac, elegido nuevo Alcalde Indígena de Sololá, período 2012-2013, se comprometió a buscar la unidad del pueblo Maya-Kaqchikel, que está muy dividido por los partidos políticos.
La elección se llevó a cabo el pasado domingo, evento en el que también resultó electo José Sulugí¼i Guarcax, como segundo alcalde Maya y el representante del cantón Pujujil III, como síndico.
El nuevo alcalde indígena se comprometió a buscar la unidad del pueblo Maya del lugar y a luchar contra cualquier tipo de violación a los derechos colectivos del pueblo indígena, es importante la unidad, anotó.
Mendoza agregó que continuará luchando contra la exploración y explotación minera en Sololá, que causa daños irreparables a la madre naturaleza y velará porque las nuevas autoridades del país no vendan los recursos naturales.
Las decisiones de las autoridades indígenas serán siempre autónomas; no permitiremos la injerencia de funcionarios públicos; respetaremos la voluntad del pueblo Maya y velaremos por sus intereses, de manera colectiva, añadió el jefe edil indígena.
Por su parte, Antonio Mendoza, autoridad saliente, dijo que el nuevo alcalde y su equipo tendrán retos relevantes, pero sobre todo impedir la influencia del gobierno; asimismo lamentó la poca participación de la población Maya en este evento democrático, pues sólo emitieron su voto 3 mil 747 personas, de 30 mil ciudadanas y ciudadanos indígenas de Sololá, esto como resultado del divisionismo partidista.