Negocios de zona 6 cierran por extorsiones; dos clicas en el lugar


foto_6_jose_orozco

Las extorsiones no dejan de atormentar a los ciudadanos, que diariamente deben abandonar su vivienda por temor a convertirse en una ví­ctima mortal. Un recorrido por la colonia Jocotales, donde operan varias clicas de la Mara 18, dan cuenta del drama de los guatemaltecos.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

La 1ª. avenida y 4ª. calle de la colonia Jocotales, de la zona 6, es evidencia del temor que provocaron los grupos delictivos que operan en ese sector.  Decenas de negocios fueron abandonados.

Las estructuras criminales que exigí­an extorsión, subieron de tono las amenazas y dispararon en contra de un comercio, donde según los propios vecinos, nadie habita por miedo.

Los residentes temen hablar del tema, porque dicen que los delincuentes amenazan o “matan”, si alguien comenta lo qué sucede.

Las células criminales, no operan solas, tienen un lí­der en la estructura jerárquica que da órdenes a su grupo, para cometer hechos delictivos: estos pueden ser una llamada amenazante, un cobro de extorsión, disparos a las residencias o lesiones a las ví­ctimas.

Por versiones de los afectados e investigaciones de la Policí­a Nacional Civil (PNC), los delincuentes cobran una cuota de acuerdo al tipo de negocio, al tamaño de una casa o los ingresos que esta recibe.

El mapa de incidencia criminal de la institución policial, ubica a esta zona como la séptima de las diez más peligrosas.  En los análisis de áreas extorsionadas, esta es una de las más vulnerables.

Los informes añaden que los dos privados de libertad que movilizan al resto de integrantes de la estructura criminal, son pandilleros que están recluidos en la cárcel de Fraijanes II, quienes, según el Sistema Penitenciario (SP), fueron movilizados a dicha prisión, después de conocer que continuaban planificando hechos delictivos en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

Nery Morales, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob) por su parte, declaró que trabajan en la desarticulación de esos grupos, a través de la Unidad Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (PANDA).

El funcionario reiteró la necesidad de la denuncia ciudadana, para combatir las acciones de los grupos delictivos.