No descartarí­an acciones


El presidente í“scar Berger manifestó que esperarán la publicación del decreto para luego iniciar acciones legales.

El Ejecutivo no descartarí­a iniciar acciones legales en contra del decreto 03-2007, que fija al Ministerio de Educación un plazo de 90 dí­as para redactar el reglamento de la Ley de Educación Nacional.


Pero antes de presentar algún recurso legal, el presidente í“scar Berger manifestó que esperarán la publicación del decreto para luego tomar decisiones.

«Vamos a conocer la Ley y haré mis comentarios cuando la vea publicada», expresó el mandatario.

Al ser consulado si presentarí­an algún recurso en la Corte de Constitucionalidad (CC), respondió que primero conocerán la publicación y luego tomarí­a una decisión.

El camino que le queda al Ejecutivo es presentar acciones legales.

«No podemos ir en contra de un mandato constitucional; habrí­a que revisarlo y hasta que no tengamos la redacción y la publicación no puedo argumentar», sostuvo Berger.

Un problema que observa la ministra de Educación, Marí­a del Carmen Aceña, es que no le toca a su cartera elaborar el reglamento sino serí­a el Ejecutivo.

«Yo no puedo elaborar acuerdos gubernativos, sólo ministeriales», aclaró.

La funcionaria coincide con el mandatario en que van a esperar la publicación del acuerdo del Legislativo para iniciar acciones a seguir.

El Ejecutivo vetó el decreto 03-2007 el pasado 15 de marzo al considerarlo inconstitucional. El Jefe de Gobierno argumenta que hay una subordinación entre poderes.

«Un organismo no puede ordenar y fijar funciones a otro organismo del Estado», mencionó.

La Ley de Educación fue redactada en 1991.

Regula obligaciones y derechos de maestros, padres de familia, estudiantes y autoridades; sin embargo hasta la fecha no ha emitido tal reglamento.