Merkel: Solución a la crisis financiera «requerirá años»


Inter28_1

La canciller alemana Angela Merkel pidió normas más severas contra el gasto excesivo como respuesta a largo plazo a la crisis deudora de Europa, y dijo que las correcciones a las fallas del euro deben ser incluidas en los cambios al tratado de la UE.

Por MELISSA EDDY y DAVID McHUGH BERLIN / Agencia AP

La posición que Merkel presentó hoy podrí­a formar parte de lo que los mercados han recibido como un plan emergente para la implementación de medidas más eficaces contra la crisis, combinadas con una acción más firme del Banco Central Europeo encaminada a disminuir rápidamente los costos de los préstamos a gobiernos que enfrentan un desastre financiero.

En declaraciones ante los legisladores del Parlamento previas a una crucial cumbre europea la próxima semana, la lí­der alemana hizo hincapié en que la única forma de avanzar es aplicar normas más estrictas para impedir el endeudamiento, un proceso que podrí­a llevar años.

«El gobierno alemán ha dicho claramente que la crisis europea no será solucionada de un plumazo», afirmó Merkel. «Es un proceso, y este proceso requerirá años».

Pero a pesar de su insistencia en que se implementen cambios a largo plazo, el impulso de la gobernante alemana y del presidente francés Nicolas Sarkozy es visto como sólo una parte del nuevo esfuerzo de los lí­deres europeos por controlar finalmente la crisis deudora, más de dos años después de que comenzó en Grecia.

La otra parte podrí­a ser más ayuda a corto plazo de parte del Banco Central Europeo a otros gobiernos muy endeudados, como el de Italia. Mario Draghi, presidente del banco, pareció ofrecer ayer la implementación de medidas nuevas y extraordinarias si los lí­deres polí­ticos en la cumbre del 9 de diciembre pueden responder a su llamado de un «replanteamiento medular de las normas fiscales».

«A ello podrí­an seguir otros elementos», dijo Draghi, generando especulaciones de que el banco pudiera incrementar su programa, hasta ahora limitado, para adquirir bonos gubernamentales emitidos por paí­ses en apuros.

Eso ayuda a mantener bajos sus costos por préstamos recibidos, pero el banco se ha resistido a intervenir con adquisiciones mayores, por considerar que depende de los gobiernos sanear sus finanzas y no sólo recurrir a él para que los ayude sin que ellos tomen dolorosas decisiones como el recorte de gastos y la modificación de economí­as reguladas en exceso.

EUROBONOS
No son la solución


La canciller alemana, Angela Merkel, se opuso nuevamente a los eurobonos al decir ante el Parlamento alemán que una deuda respaldada por gobiernos de la eurozona en conjunto no es la solución para la crisis financiera.

Durante su discurso, Merkel dijo que la discusión sobre los eurobonos «no contribuye a la solución de la crisis».

Agregó que en lugar de ello, la eurozona necesita una nueva «unión de estabilidad» con controles fiscales más sólidos y regulación de las deudas.

El discurso de la canciller alemana sucede una semana antes de la cumbre de lí­deres de la Unión Europa del 9 de diciembre en Bruselas, donde ella y el presidente de Francia Nicolas Sarkozy planean proponer acciones conjuntas.

Merkel indicó que el objetivo de ella y Sarkozy en la cumbre es modificar los tratados europeos «para evitar una separación de la eurozona y de los que no son miembros» del grupo.

SARKOZY
Cambios


El presidente francés Nicolás Sarkozy dijo ayer que impulsará junto con la canciller alemana Angela Merkel una serie de cambios en los tratados europeos para «repensar la organización de Europa» a fin de proteger el euro.

Sarkozy dijo en un discurso que él y Merkel presentarán sus propuestas el lunes en Parí­s.

Dijo que tienen por objetivo «garantizar el futuro de Europa», pero no entró en detalles acerca de los cambios a proponer.