Medvedev alaba «competencia equitativa»


logito

El presidente ruso Dimitri Medvedev dijo hoy que los partidos polí­ticos disfrutan de una «competencia libre y equitativa» previo a las elecciones parlamentarias del domingo, mientras los votantes se quejan de numerosas violaciones a la ley electoral por el partido de gobierno.

Por MANSUR MIROVALEV MOSCU AP

Siete partidos aprobados por el Kremlin están autorizados a presentar candidatos este año, al tiempo que los grupos más activos de la oposición se han visto impedidos de registrarse y hacer campaña.

En un discurso televisado, Medvedev hizo lo que pareció un llamado a votar por el oficialista Rusia Unida y advirtió que un parlamento compuesto por diversos grupos polí­ticos serí­a incapaz de trabajar por el bien del paí­s.

«Â¿Tendremos un cuerpo legislativo dividido por conflictos irreconciliables, incapaz de tomar una decisión — algo que, desafortunadamente ha sucedido en nuestra historia–?», preguntó. «Â¿O tendremos un cuerpo legislativo capaz, dominado por polí­ticos, que pueda ayudar a mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo, que será guiado en sus acciones por los intereses de los votantes y de la nación?»

Rusia Unida domina la vida polí­tica del paí­s y ha recibido una cobertura abrumadoramente favorable por la televisión nacional, controlada por el Kremlin. Pero el partido es cada vez más impopular, acusado de respaldar una burocracia corrupta y es a menudo llamado «el partido de los ladrones y estafadores».

El encuestador independiente Centro Levada estimó la semana pasada que Rusia Unida recibirá el 53% de los votos, una cantidad inferior al 64% recibido en 2007.

Golos, un respetado organismo independiente de observación, ha documentado más de 4 mil 500 violaciones a las leyes electorales, en su mayorí­a relacionadas con el partido dominante Rusia Unida.

Pero Golos se ha visto bajo crecientes presiones desde el domingo, cuando el primer ministro Vladimir Putin acusó a los gobiernos occidentales de tratar de influenciar en las elecciones a través de su financiamiento de organizaciones rusas no gubernamentales. Golos, cuyo nombre significa «voto», recibe fondos de Estados Unidos y Europa.

El viernes, los directores de Golos fueron llamados a la corte para responder a acusaciones de que la organización ha violado la ley electoral.