Integrantes de la Sociedad Civil para Desarrollo de la Juventud y la Fundación para la Juventud (SODEJU/FUNDAJU) exigieron al Congreso de la República de Guatemala que apruebe a la brevedad la iniciativa 3896 Ley Nacional de la Juventud.
En un comunicado de prensa, las instituciones denunciaron que una bancada pretende continuar con las interpelaciones a funcionarios públicos, lo que impide poner en agenda la discusión de la propuesta de Ley Nacional de la Juventud.
De aprobarse la propuesta, aproximadamente 4.3 millones de jóvenes y jovencitas entre los 13 y los 29 años se verían beneficiados, ya que el Estado deberá acondicionar sus prepuestos, instalar la respectiva institucionalidad y generar oportunidades de desarrollo económico, social y cultural para esa parte de la población.
Las y los legisladores aún tienen pendiente el tercer debate de la propuesta, la revisión de cada artículo y la redacción final, sin embargo las “prioridades†en el Legislativo impiden su discusión.
Las y los líderes integrantes de SODEJU/FUDAJU consideraron que el Poder Legislativo aún está a tiempo para agendar la iniciativa y que quede aprobada en diciembre, antes del receso de fin de año.