El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano arrancó ayer con la presentación de los jurados y el anuncio de la proyección de la cinta «Un cuento chino» en la gala inaugural la misma noche.
Dedicado a escritor colombiano y gran cinéfilo Gabriel García Márquez, el encuentro tendrá entre sus invitados especiales a Benicio del Toro y Harry Belafonte, entre otros.
«El Festival es la oportunidad de pasar revista a la producción de un año y promover y apoyar el cine latinoamericano y relacionar a los realizadores», dijo a la AP el narrador y guionista cubano Senel Paz, escritor de películas que incluyen la reconocida «Fresa y chocolate» dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
Paz es uno de los jurados de la sección largomentraje de ficción junto a la brasileña Patricia Pillar y al chileno Orlando Lí¼bbert.
«El cine latinoamericano está muy bien», comentó a periodistas Pillar al indicar que las nuevas tecnologías son un desafío para el séptimo arte.
Otra de las secciones más seguidas del concurso será la de largometraje ópera prima.
Además hay cintas en competencia para cortos, documentales y animados.
En su 33ra edición, el fesival rendirá homenaje a García Márquez –quien suele participar del evento aunque no se ha confirmado su presencia este año– junto a otras dos figuras representativas de Latinoamérica: el pintor chileno Roberto Matta y el director Humberto Solás, ambos fallecidos.
Según los organizadores, la bienvenida oficial se hará mediante la proyección de «Un cuento chino» de Sebastián Borenztein, protagonisada por el actor argentino Ricardo Darín.
En el encuentro, que culmina el 11 de diciembre, también se espera el estreno de «7 días en La Habana», un proyecto que contó con la participación de igual número de directores europeos y latinoamericanos, entre ellos el laureado actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien viajaría a la isla para presentar su ópera prima como director.
Paralelamente se espera al cantante y actor Harry Belafonte, quien asistirá a la presentación de un documental producido por su hija Gina, «Sing Your Song».
Este año se proyectarán más de 400 películas y 121 estarán en concurso para llevarse los premios Coral, como se denomina a los galardones de este festival.
Sobre los largometrajes de ficción en competencia se presentarán obras como «El Gato Desaparece» de Carlos Sorín (Argentina), «Tropa de Elite 2» de José Padiha (Brasil), «Todos tus Muertos» de Carlos Moreno (Colombia) y «El Infierno» de Luis Estrada (México).
En cuanto a las óperas primas destacan «Abrir puertas y ventanas» de Milagros Mumenthaler (Argentina-Suiza-Holanda), «Sudoeste» de Eduardo Nunes (Brasil) y «La mujer de Iván» de Francisco Silva Ibaceta (Chile).
Como en otras ocasiones se espera el desarrollo de conversatorios, talleres y seminarios, como el titulado «Puentes y más puentes: Latinos en Estados Unidos», un espacio de diálogo especialmente destinado a los creadores y temáticas que tienen que ver con los emigrados o sus descendientes en el vecino país.
A las cintas latinoamericanas se sumarán ciclos de cine francés, italiano, serbio y polaco y para los nostálgicos se hará un estreno especial de una copia de clásico de Fritz Lang «Metrópolis» de 1927 completamente restaurada y acompañada de música en vivo tocada por artistas cubanos.