Secretarí­a Privada de Presidencia ya no controlará agenda polí­tica


aa_foto2a_Alejandro_Balan

Gustavo Martí­nez, designado para dirigir la Secretarí­a General de la Presidencia para la próxima administración, aseguró que el gobierno de Otto Pérez Molina busca realizar cambios en la Secretarí­a Privada de la Presidencia para que el nombrado sólo maneje temas personales y no institucionales.

aa_foto2b_Alejandro_Balan

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Martí­nez habí­a sido nombrado previamente como secretario privado, sin embargo, indicó que desde siempre se le habí­a solicitado trabajar en la general, puesto que su perfil empata bien con lo que se requiere para este puesto.

El futuro funcionario dijo además que el gobierno dirigido por Pérez Molina buscará un cambió en las funciones de la Secretarí­a Privada.

“í‰l no necesita un secretario privado de la Presidencia con el perfil de los últimos gobiernos, el perfil que se pretende para esta secretarí­a es de alguien que le acompañe, que le lea la agenda, que tenga un manejo con las cosas personales y no con la parte institucional del paí­s”, aseguró Martí­nez.

NO FINANCISTAS
La diputada Rosa Marí­a de Frade, de la Bancada Guatemala y secretaria de Comunicación Social durante el gobierno de í“scar Berger, calificó como correcto que el gobierno electo decida adoptar esta medidas, puesto que asegura se debe evitar todo tipo de suspicacias con el nombramiento de alguien tan cercano al mandatario.

Según De Frade, la función del secretario privado es manejar fundamentalmente temas de agenda, pero el mandatario está en su derecho de modificar este perfil y orientarlo según su criterio, lo que si asegura es que los financistas de campaña no deberí­an ocupar cargos de este nivel.

“Se tiene que cuidar la gestión pública de cualquier cosa que pudiera representar intereses de tipo particular, para un cargo como este, de una persona tan cercana al Presidente, indudablemente debe ser alguien de su confianza pero que pueda estar alejado de cualquier tipo de interés particular o polí­tico”, refiere la exfuncionaria.

Por su parte, Adrián Zapata, director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, dice que necesariamente, en la secretarí­a privada, se verán temas de Estado, pero asegura también que se debe garantizar que no sea allí­ donde se diluciden estos asuntos si no que se enví­en a las entidades que corresponden.

Además, Zapata estima que “otorgar cargos en el gobierno a financistas es delicado, pues siempre habrá tentación del financista de cobrarse lo invertido en la campaña electoral, pero esto es válido para todo el sector público”, asegura.

FUNCIONES
Según el artí­culo 10 de la Ley del Organismo Ejecutivo, el secretario privado del Presidente debe atender los asuntos de carácter privado del mandatario, también llevar el registro y control de las audiencias e invitaciones del Presidente de la República, atender el despacho de asuntos que se dirijan al Presidente de la República.

Además debe apoyar la gestión o trámite de los asuntos que se sometan a consideración del gobernante, orientándolos conforme a su naturaleza hacia los distintos despachos ministeriales, o en su caso, a las dependencias del Estado a que corresponden.

Brindar atención a los planteamientos que se le presentan en forma individual y atender los asuntos y relaciones polí­ticas que le encomiende el Presidente de la República.

CELEBRACIí“N
Con música de mariachis inició el dí­a del Presidente electo, ya que hoy celebra su 61 cumpleaños. Comunicación del Partido Patriota confirmó que se festejará a Pérez Molina, pero no se reveló el lugar ni la fecha.

Este dí­a, el gobernante electo se reunió con el embajador de México para abordar temas bilaterales y luego, en conferencia de prensa, anunció el nombramiento del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y subjefe del mismo, designando a los coroneles Helmuth Casados Ramí­rez y Manuel López Ambrosio, respectivamente.