Municipalidad crea regente para el sector norte de la capital


aa_foto4

La Municipalidad de Guatemala publica hoy en el diario oficial el acuerdo del Concejo 039-2011, con el cual se crea la figura de regente municipal para el norte de la ciudad capital, el cual tendrá amplias funciones.


De acuerdo con el acuerdo, se considera que las zonas 17, 18, 24 y 25 de la ciudad capital representan un sector con amplia densidad poblacional, por lo que la comuna plantea la necesidad de una figura municipal que se acerque a este sector.

Es por ello que crearon el cargo de Regente Municipal de la región norte, que corresponde a las zonas ya referidas. Este regente será designado por el Concejo capitalino, y ejercerá la autoridad municipal en esa región.

Entre sus facultades se le otorga la decisión para atender y resolver todos los asuntos que planteen los vecinos, con excepción a los asuntos que vinculen al Concejo y a los Juzgados Municipales.

Además, se le otorgan las competencias de coordinar a las instancias municipales, con relación a los servicios que se prestan. Estas instancias son: la Empresa Municipal del Agua (Empagua), la Entidad Metropolitana Reguladora del Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala y sus íreas de Influencia Urbana (Emetra), la Empresa Municipal de Transporte de la Ciudad de Guatemala y sus zonas de influencia urbana (EMT), la Policí­a Municipal, y las dependencias de la Municipalidad de Guatemala.

De acuerdo con las estadí­sticas oficiales, la zona 18 es la que mayor densidad de población presenta en el municipio capitalino, mientras que la zona 21 es la tercera, sólo superada por la zona 7.

El presente acuerdo municipal entra en vigencia mañana, por lo que harí­a falta conocer el nombre del regente que será nombrado por el Concejo Municipal.

El alcalde capitalino ílvaro Arzú logró la reelección para cuatro años más al frente de la comuna, aunque el Concejo estará dividido, ya que estará integrado por miembros de tres partidos.

El acuerdo no determina el perí­odo por el cual será nombrado cada regente, ni se establecen mecanismos de destitución.