Clinton llama a Mianmar a ampliar reformas


Inter29_6

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton llamó hoy a los lí­deres de Mianmar a continuar y ampliar recientes reformas, y pidió la libertad de todos los prisioneros polí­ticos y el fin de las violentas campañas contra minorí­as étnicas, además de la ruptura de lazos militares con Corea del Norte.

Por MATTHEW LEE YANGON / Agencia AP

«Pensamos que cualquier prisionero polí­tico en cualquier parte debe ser excarcelado», le dijo Clinton a reporteros durante la primera visita a esta aislada nación de un máximo diplomático estadounidense en más de 50 años. «Un prisionero polí­tico es demasiado, en nuestra opinión».

Clinton hizo sus declaraciones antes de una reunión con la más famosa de las prisioneras polí­ticas, la lí­der opositora y premio Nobel de paz Aung San Suu Kyi, que fue dejada en libertad el año pasado tras dos decenios de encarcelamiento intermitente y que ha dicho que participará en las próximas elecciones. Clinton y Suu Kyi tuvieron una cena privada el jueves e iban a reunirse de nuevo más formalmente el viernes.

Reunida previamente el jueves con el presidente Thein Sein y otros altos funcionarios del gobierno, Clinton ofreció un pequeño paquete de recompensas por los pasos que ya ha dado el paí­s, pero dejó claro que se debe hacer más y dijo que Estados Unidos no estaba listo para levantar las sanciones al paí­s. Clinton entregó cartas del presidente Barack Obama a Thein Sein y Suu Kyi en las que Obama expresó esperanzas de una mejorí­a en las relaciones.

«Yo vine a evaluar si el momento es apropiado para iniciar un nuevo capí­tulo en nuestras relaciones», dijo Clinton, y añadió que Estados Unidos estaba dispuesto a mejorar las relaciones con el gobierno civil en la nación del sudeste asiático solamente si se mantiene en el camino a la democratización.

En una serie de pasos modestos, Clinton anunció que Washington permitirí­a la participación de Mianmar en una agrupación respaldada por Estados Unidos de paí­ses en el Rí­o Mekong, y dejarí­a de bloquear la cooperación entre el paí­s y el Fondo Monetario Internacional, así­ como su participación en programas de salud, microfinanzas y antinarcóticos de la ONU.