Pronostican 48 mil nuevos contagios de VIH para este año


Salud_1

China tendrá aproximadamente 780 mil personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana al final de este año, y la mayorí­a de ellas lo habrá contraí­do a través de contacto sexual con personas heterosexuales, informaron medios estatales de prensa.

BEIJING Agencia AP

La agencia de noticias estatal Xinhua reportó hoy que un reporte nuevo del Ministerio de Salud y de la Organización de las Naciones Unidas calcula que habrá cerca de 48 mil casos nuevos de infección de VIH en China este año.

El reporte dice que el virus sigue siendo de «prevalencia moderada» en China, señaló Xinhua.

El VIH tuvo un punto de apoyo en China debido mayormente a una mala planificación en la adquisición de plasma sanguí­nea y a transfusiones contaminadas realizadas en hospitales. Las autoridades de salud dicen que el sexo ha superado ahora al consumo de drogas como la principal ví­a de transmisión.

Después de ignorar o satanizar a la gente con el virus que causa el SIDA en gran parte de las décadas de 1980 y 1990, el gobierno autoritario de China ha tomado una lí­nea más compasiva sobre la enfermedad y combatir su contagio en años recientes. Pero las personas con el VIH todaví­a enfrentan dificultades para recibir tratamiento y compensación y las autoridades todaví­a desconfí­an profundamente de los activistas independientes.

El miércoles, un puñado de familiares de pacientes con VIH o con sida que se contagiaron en transfusiones infectadas, planeaban protestar frente al Ministerio de Finanzas en Beijing pero abandonaron el plan debido a la estricta seguridad en el lugar.

El organizador Sun Ya dijo que el grupo estaba demandando una compensación del gobierno. El hijo de 15 años de Sun contrajo el VIH cuando era pequeño en una transfusión de sangre en su hogar en la provincia de Henan, en el centro de China.

Sun dijo que él y otros han tratado de utilizar el sistema legal para pedir una compensación, pero las cortes se han negado a tomar sus casos y por eso han recurrido a realizar protestas esporádicas en la capital.