A los 91 años, Ray Bradbury se ha reconciliado con el futuro que ayudó a pronosticar.
El escritor de fantasía y ciencia ficción, por años enemigo de los libros electrónicos (e-libros), finalmente permitió que su clásico «Fahrenheit 451» se publique en formato digital, y Simon & Schuster la puso en venta el martes.
Publicado inicialmente en 1953, «Fahrenheit 451» ha vendido más de 10 millones de ejemplares y ha sido traducido a 33 idiomas. El libro presenta un mundo en el que el apetito por nuevos y más rápidos medios de comunicación lleva a un declive en la lectura, y los libros son prohibidos y quemados. El mismo Bradbury ha sido un defensor enfático de los textos tradicionales de papel, diciendo que los e-libros «huelen a combustible quemado» y calificando la Internet nada más que como «una gran distracción».
«No tiene sentido; no es real», dijo al New York Times en el 2009. «Está en algún lado en el aire».
En un comunicado emitido el martes, el editor de Simon & Schuster Jonathan Karp dijo que el nuevo e-libro era «una rara y maravillosa oportunidad de continuar nuestra relación con este querido y canónico autor y de llevarle su trabajo a una nueva generación de lectores y en nuevos formatos».
Simon & Schuster también anunció que una nueva edición en rústica de «Fahrenheit 451» saldrá a la venta en enero, además de otros dos favoritos de Bradbury, «Crónicas marcianas» y «El hombre ilustrado», en marzo.
Mientras las ventas generales del mercado electrónico se han incrementado por lo menos en un 20%, una ola de autores que se negaban a publicar en este formato han cambiado de parecer, entre ellos la creadora de «Harry Potter», J.K. Rowling.