El Centro de Acción Legal, Ambiental y Social, CALAS, destacó que durante este período presidencial se dio un incremento del 12% de casos de violación de Derechos Humanos a ambientalistas y asegura que no hay avance en los amparos interpuestos para frenar el caso Tomza. Luis Ferraté, ministro de Ambiente, no ha dado declaraciones a la prensa.
aorozco@lahora.com.gt
Según Yuri Melini, director de CALAS, en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2009 al 31 de octubre de 2011, se han registrado 96 casos de acoso, amenazas, asesinatos, injuria, difamación, detención ilegal y allanamientos de morada en contra de ambientalistas.
El experto también refirió que los lugares en donde se presenta la mayor parte de casos coinciden con espacios en donde hay zonas de conflictividad, 46 casos en Guatemala; 16 en San Marcos, donde se ubica la Mina Marlin; Huehuetenango; Petén, en la zona cercana a la planta de Perenco y en Izabal, en la reserva natural Punta de Manabique donde Tomza quiere aperturar una planta de gas.
En un informe previo, las acciones contra ambientalistas sumaron 136, sin embargo, Melini considera que existe un subregistro de la situación, pues los casos presentados corresponden a los denunciados en el Ministerio Público o la Procuraduría de los Derechos Humanos y aún existen muchos que no se dan a conocer.
AMPAROS EN EL LIMBO
Melini se refirió también al caso Tomza y a la denuncia que el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos hiciera sobre la negativa del ministro de Ambiente, Luis Zurita, para abordar el tema en reuniones del Consejo Nacional de íreas Protegidas.
Según el consultado, esto podría ser parte de una estrategia del gobierno actual para dejar en manos de la próxima administración la resolución de la situación, la cual podría ser favorable a Tomza puesto que el presidente electo se ha pronunciado en favor del desarrollo.
El director de CALAS señaló que los amparos que se han interpuesto en la Corte de Constitucionalidad, desde agosto de este año y que tienen que ver con el caso, no han sido resueltos por este órgano, por lo que solo queda esperar, aunque teme que éstos nunca se resuelvan pues, “así ha pasado con algunos casos y en otros se resuelve políticamente, como se observó en el caso de Perencoâ€, aseguró.
El ambientalista afirma que no se está en contra de que Tomza construya una planta que trabaje en Guatemala, pero sí que se tenga la intención de hacerla en una reserva natural, donde la Ley lo prohíbe.
SIN RESPUESTA TODAVíA
Diario La Hora ha intentado obtener declaraciones del ministro Zurita, sin embargo esto aún no ha sido posible.
Ayer, se le contactó vía telefónica desde la sala de prensa del Palacio Nacional de la Cultura, junto a otros reporteros de diferentes medios, sin embargo, el titular de Ambiente aseguró que no dará declaraciones vía telefónica, pues ya fue “traicionado†al hacerlo de este modo y pidió que le contactara personalmente para obtener su versión.
Hoy se acudió a la sede de la cartera de Ambiente, sin embargo, personeros de comunicación dijeron que Zurita se encuentra de gira con el presidente ílvaro Colom acompañándole en la rendición de cuentas que realiza, por lo que durante esta semana se concertará una entrevista para este vespertino. Dijeron además que el ministerio emitirá opinión, pues las notas informativas se han “personalizado†contra el Ministro.