Expertos recomiendan trasladar restos de Franco


Inter28_2

Una comisión de expertos recomendó hoy exhumar los restos del exdictador Francisco Franco del monumento a los caí­dos en la Guerra Civil y entregarlos a su familia para que los entierre en otra parte.

Por DANIEL WOOLLS MADRID (AP)

El Valle de los Caí­dos contiene los restos de casi 34 mil combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil de 1936-1939. Pero sigue siendo el lugar de peregrinación para los derechistas nostálgicos de la era de Franco.

El informe conocido hoy recomienda designar el lugar oficialmente como monumento a los caí­dos de ambos bandos, y destaca que Franco no murió en la guerra sino de causas naturales en 1975.

En el Valle reposan igualmente los restos del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, fusilado por milicianos comunistas en 1936. Empero, no se pueden mover por haber caí­do ese lí­der durante la guerra como consecuencia de ella.

La comisión fue designada por el actual gobierno socialista, pero la decisión corresponderá al nuevo gobierno conservador que asumirá el mes próximo.

La basí­lica que contiene los restos de Franco está coronada por una cruz de 150 metros (yardas) de altura situada en una colina rocosa a 45 kilómetros (30 millas) al noroeste de Madrid.

Trasladar los restos de Franco transformarí­a el santuario en un «tributo a todas las ví­ctimas de la guerra civil», dijo el informe.

La comisión fue designada conforme a la Ley de la Memoria Histórica aprobada en el 2007 para distinguir a las ví­ctimas republicanas caí­das en su lucha contra los nacionales de Franco. El gobierno consideró que las ví­ctimas caí­das a manos republicanas fueron ya suficientemente honradas durante casi 40 años que gobernó el dictador.

Empero, el traslado de los restos depende de la Iglesia católica, que tiene jurisdicción sobre el templo levantado en el valle.

La Ley de la Memoria Histórica es la primera que brinda ayuda gubernamental a las personas que intentan localizar los restos de sus seres queridos fusilados durante la guerra, muchos de ellos enterrados en fosas comunes. Además, ordenó la retirada de todas las estatuas de Franco y sí­mbolos franquistas de los lugares públicos y rebautizar las calles y plazas que llevaban su nombre, así­ como el de otras personas asociadas con el régimen.

Hasta la aprobación de la ley, el Valle de los Caí­dos atrajo cada 20 de noviembre a grupos nostálgicos de la era del general. La nueva legislación prohibió los actos con carácter polí­tico en el lugar.

No es probable que el nuevo gobierno del Partido Popular acepte o ejecute las recomendaciones de la comisión.