Las compañías matrices de American Airlines y su subsidiaria American Eagle pidieron hoy el amparo bajo la ley de bancarrota.
AMR Corp. y AMR Eagle Holding Corp. informaron que pidieron la quiebra para reorganizarse y aseguraron que conviene a los intereses de las compañías y sus accionistas.
La tercera aerolínea del país agregó que su director general Gerard Arpey dimitirá y será reemplazado por Thomas Horton, presidente de la empresa.
American dijo que solicitó la protección de amparo ante los acreedores para reducir sus costos y su deuda a fin de permanecer competitiva.
La aerolínea dijo que continuará con normalidad sus vuelos durante la reorganización.
American fue la única aerolínea estadounidense importante que no se declaró en bancarrota tras los ataques terroristas del 2001. La última que lo hizo fue Delta en el 2005.
American indicó que sus costos laborales le obligan a gastar por lo menos 600 millones más que otras aerolíneas.
Además de mayores costos laborales, American ha encarado el encarecimiento de los combustibles. la gasolina de avión cuesta unos 3 dólares por galón (3,79 litros) en lo que va de año — precio récord según las estadísticas gubernamentales recopiladas desde 1990. la gasolina de avión es más cara porque tiene mayor octanaje. En el 2008 el precio medio era de 2,96 dólares por galón, cuando el crudo superó los 147 dólares el barril por primera vez. En los últimos cinco años se ha encarecido un 56,4%. En el 2006 el precio medio era de 1,92 dólares por galón.
American perdió 162 millones de dólares en el tercer trimestre y ha perdido dinero en 14 de los últimos 16 trimestres.
COMUNICADO EN GUATEMALA
La compañía emitió un comunicado para Guatemala, en la que explica a detalle el proceso que seguirá la reorganización “para convertirnos en una aerolínea competitiva, más eficiente y financieramente más sólida, que esté aún mejor posicionada para cumplir con los clientes y las comunidades que atendemosâ€.
“El proceso del Capítulo 11 nos permite seguir con las operaciones comerciales normales mientras reestructuramos nuestros costos, deudas y otras obligaciones. Se prevé que los $4 mil 100 millones de dólares de American, en efectivo, sin restricciones y en inversiones de corto plazo, así como el efectivo generado en las operaciones, será más que suficiente para garantizar a todos los vendedores, proveedores y socios comerciales el pago completo y a tiempo de los productos y servicios que nos hayan proporcionado durante el proceso del Capítulo 11, según los términos tradicionalesâ€, refiere el comunicado.
Más información sobre los planes de American está disponible en AA.com/restructuring.