Comienzan a tomar pedidos para Prius enchufable


Empresarial_3

Toyota empezó el martes a tomar pedidos de la nueva versión enchufable de su exitoso vehí­culo hí­brido eléctrico Prius tras anunciar un eficiente kilometraje y un precio base relativamente asequible de 3,2 millones de yenes (41.000 dólares), que incluye subsidios de automóvil ecológico.

Por YURI KAGEYAMA TOKIO / Agencia AP

Toyota espera vender de 35.000 a 40.000 vehí­culos Prius Plug-in en Japón y 60.000 a nivel mundial en un año. Se espera que el automóvil salga a la venta en enero en Japón. Con los subsidios, el costo se reduce a 2,75 millones de yenes (35.200 dólares). El precio base en Estados Unidos es de 32.000 dólares y de 37.000 euros en Europa, de acuerdo con la fabricante.

La automotriz más importante de Japón informó que el Prius PHV (por Plug-in-Hybrid-Vehicle) es para aquellos que quieren algo más innovador que el hí­brido tí­pico que es eléctrico y usa gasolina, y para quienes se preocupan de que el auto pueda quedarse sin energí­a en el camino, como puede suceder con los vehí­culos que sólo son eléctricos.

Cuando un vehí­culo que se conecta a la corriente eléctrica se queda sin energí­a para seguir andando, se convierte en un hí­brido.

«El enchufe es la primera nueva generación de coches ecológicos que seguirá a la hí­brida», dijo el vicepresidente ejecutivo Takeshi Uchiyamada, el ingeniero de Toyota Motor Corp. conocido como el «padre del Prius».

Se estima que el Prius Plug-in tiene una autonomí­a eléctrica por carga de 26,4 kilómetros (16 millas), de acuerdo con Toyota.

Su rendimiento se calcula en 61 kilómetros por litro para las condiciones de prueba japonesas, las cuales se convierten a 143 millas por galón. Estos números varí­an dependiendo de las condiciones de la carretera. Toyota está prometiendo 87 millas por galón para el Prius Plug-in en Estados Unidos, donde comenzarán a llegar a partir de marzo. Los pedidos ya pueden hacerse por internet en Estados Unidos.

Se espera que vehí­culos verdes como el Prius Plug-in sean el centro de atención en el Tokyo Motor Show, que abre al público este fin de semana.