Roces entre vicepresidentes por información y remodelaciones


foto_3_jose_orozco

Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, confirmó las sospechas de la vicepresidenta electa Roxana Baldetti sobre corrupción en el proyecto del Trifinio. Sin embargo, asegura que se brindará toda la información y que no es necesario recurrir a documentos infiltrados para conocer la situación.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Espada respondió a declaraciones de la funcionaria electa con las que señaló que existe corrupción en el proyecto de Trifinio, localizado en la frontera que limita a Guatemala con Honduras y El Salvador.

Según el vicemandatario, no es necesario que su sucesora “sospeche” de esta situación pues “si la hay”, pero asegura que ni él, ni su equipo ocultarán información al respecto y se le darán los documentos existentes para que ella conozca de primera mano lo que sucede.

“Nosotros ya lo hemos declarado, incluso hace año y medio se perdieron US$40 mil, el secretario en esa época, fue destituido de la Vicepresidencia, está involucrado en la desaparición de ese cheque (caso Perdomo). Hicimos una denuncia en el Ministerio Público, se hizo una demanda en El Salvador, contra el tesorero del Trifinio porque mandó el cheque pero no rindió cuentas”, dijo Espada a manera de ejemplo.

Además, el funcionario reconoció que en este proyecto “ha habido anomalí­as severas, durante 25 años, siempre ha habido ese tipo de falta de control, por eso nosotros ahora reestructuramos el plan 2010-2020 y hablamos con los donantes”.

El vicemandatario espera que Baldetti no recurra a los medios de comunicación, ni a información infiltrada para conocer estos detalles, pues asegura que nada se ha ocultado, ni se ocultará, dijo que incluso “dará más de lo que ella cree que existe”.

RESPETO
Por otro lado, Espada se mostró inconforme con la intención de un grupo de trabajadores de la vicemandataria electa que pretendí­an remodelar la oficina del funcionario, lo cual considera una falta de respeto, pues asegura que este es su lugar de trabajo, al menos hasta el 15 de enero próximo.

“Espero que nos traten con respeto, así­ como nosotros respetamos cuando nos tocó entrar”, dijo el vicemandatario.

Diario La Hora intentó contactar a Baldetti para conocer su opinión a estas declaraciones, sin embargo fue imposible abordarla telefónicamente y al cierre de esta edición aún no se presentaba a una actividad pública.