Con porras de parte de los simpatizantes para sus candidatos, que puntean las encuestas, dio inicio el Foro Presidencial, organizado por Cámara de Industria de Guatemala CIG, en el marco de la IV Edición de la Induexpo.
Cinco candidatos presidenciales confirmaron su asistencia, y sus simpatizantes y afiliados no quisieron perderse de este foro, por lo que armados de pancartas, bocinas, altavoces, banderines y cualquier otro instrumento para crear sonidos, se hicieron presentes desde tempranas horas frente a la entrada del Parque de la Industria, en la zona 9.
aalonzo@lahora.com.gt
Su intención era ingresar al recinto en donde serían albergados los candidatos, pero se les prohibió la entrada a pedido de la moderadora, quien pidió que no realizaría el foro si existía interrupción por parte del público presente, como lo ocurrido en otra actividad similar a esta, en donde seguidores se dedicaron a abuchear a la oposición.
Esta situación no desanimó a los partidarios, que con sus porras, y uno que otro roce entre la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y del Partido Patriota (PP) continuaron con su algarabía y apoyo desde afuera.
Entre expectativas por las propuestas de los candidatos, principalmente en tema de seguridad, dio inicio el Foro Presidencial, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en el cual la moderadora fue la periodista de CNN, Patricia Janiot.
Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Otto Pérez Molina, Partido Patriota (PP), Eduardo Suger, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Harold Caballeros, de la coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala (Viva-EG) y, Manuel Baldizón, Libertad Democrática Renovada (LIDER); cada uno fue ocupando el lugar que les correspondió, y en este orden, por medio de un sorteo antes del inicio del foro.
Con un rotundo “noâ€, los cinco presidenciables rechazaron la propuesta de la secretaria de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, para la implementación de un impuesto, por parte de los empresarios, para el combate de la violencia que se vive en Centroamérica.
Aunque rechazan la implementación del impuesto, estarían en condiciones de aceptar toda la ayuda que provenga de los Estados Unidos, para el combate del crimen organizado y del narcotráfico, entre ellos, la presencia de militares extranjeros en suelo guatemalteco.
Al ser cuestionados, sobre si por parte de ellos, de ganar la primera magistratrua del país, impondrían un impuesto para reforzar la seguridad de los guatemaltecos, ninguno de los candidatos dio un plan concreto, lo que para los presentes a esta actividad, únicamente se limitaron a dar a conocer los mismos planes que divulgan en cada mitin político que realizan.
Cuando la moderadora Patricia Janiot los cuestionó sobre el Ejército y el posible aumento de las fuerzas castrenses, los cinco candidatos estuvieron de acuerdo. Sin embargo hubo unos señalamientos entre Sandra Torres y Otto Pérez Molina.
“No lo pondría ni de Ministro de la Defensa†porque debilitó al Ejército, acusó Sandra Torres a Otto Pérez. Pérez Molina contestó que “los responsables de la desmovilización del Ejército fueron Berger y Colomâ€; sin embargo, esto no pasó a más, por lo que el foro continuó sin mayores incidentes.