En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, la PDH se muestra preocupada por el subregistro de personas infectadas con VIH en el país, siendo la mayoría adolescentes y jóvenes. Además, cuestiona que la campaña “Hazte la Prueba†no fue efectiva.
aorozco@lahora.com.gt
Según Johana Castillo, asesora de la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, en el tema del VIH, el registro oficial suma 22 mil guatemaltecos infectados con VIH, sin embargo, estima que el subregistro elevaría esta cantidad a más de 140 mil personas con el virus, basando estos datos en estudios realizados por Médicos sin Fronteras y ONUSIDA.
Lo más preocupante, según estima la experta, es que la mayoría de estos casos, que significan el uno por ciento de la población guatemalteca, corresponde a adolescentes y jóvenes entre 17 y 35 años. La mayoría de situaciones se presenta en Guatemala, Escuintla y los corredores de migrantes, se indicó.
En cuanto a la atención médica, Castillo refiere que sería menos del 50 por ciento de infectados quienes pueden recurrir o reciben ayuda para su enfermedad y criticó la falta de atención del Estado al respecto, pues los gastos para esto son obtenidos mayormente de la cooperación internacional.
Según la representante de la PDH, la campaña “Hazte la Prueba†impulsada por el Ministerio de Salud, no cumplió con su objetivo y más bien pareció solo una actividad realizada para satisfacer un compromiso.
Castillo asegura que no se llegó a toda la población, pues la difusión de la campaña se dio por medios a los que pocos tienen acceso, además de que no se informó adecuadamente sobre los beneficios de practicarse la prueba. También, reitera, se dejó de informar a la PDH sobre los resultados obtenidos a través de esta campaña.