El primer ministro de Ucrania, Viktor Yanukovich, se declaró dispuesto a la celebración de elecciones legislativas anticipadas, sin esperar la decisión de la Corte Constitucional, si se llega a un acuerdo con los otros partidos.
«Si la Corte Constitucional dice que el decreto (presidencial de disolución del Parlamento, ndr) es inconstitucional, las elecciones son posibles si todos los participantes en el proceso político llegan a un acuerdo», declaró Yanukovich en una conferencia de prensa.
El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, decretó el pasado 2 de abril la disolución del Parlamento, decisión que rechaza la coalición gubernamental prorrusa de Yanukovich.
El primer ministro sostuvo hasta ahora que las elecciones sólo eran posibles en el caso de que la Corte juzgase constitucional la medida del jefe del Estado.
Yanukovich pedía además que, en caso contrario, se celebrasen también elecciones presidenciales.
La nueva postura del líder del Partido de las Regiones parece una respuesta a la propuesta de Yushenko de negociar la fecha de los comicios para renovar el Parlamento, fijada por ahora para el 27 de mayo.
El presidente prooccidental puede dejar en «suspenso» su decreto para aplazar esa cita, sugirió el miércoles el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Vitali Gaiduk, próximo a la presidencia.
La Constitución exige que las elecciones sean celebradas en los 60 días que siguen al decreto de disolución pero «se puede encontrar un método distinto», si «todas las fuerzas políticas se ponen de acuerdo», manifestó.
Según la prensa ucraniana, esa convocatoria puede aplazarse hasta el otoño, para dar tiempo a los partidos a prepararse.
«Representantes de la coalición (gubernamental) creen que el aplazamiento de las elecciones ya está decidido. Las elecciones tendrán lugar en septiembre u octubre», informó este jueves el diario Ekonomitcheskie Izvestia, que hizo alusión a unas declaraciones en ese sentido del diputado prorruso Vassyl Jara.
No obstante, Yushenko insistió este mismo jueves, en una rueda de prensa retransmitida en directo por televisión, en que no retirará su decreto y pidió su ejecución «sin falta».
En tanto, miles de ucranianos se manifestaron de nuevo este jueves en las calles de Kiev, tanto a favor como en contra de la decisión de Yushenko.
Unos 5.000 partidarios de Yanukovich se reunieron desde primera hora de la mañana en la plaza de la Independencia y se esperaba que durante el día se les uniesen otros seguidores procedentes de provincias.
«Queremos que el presidente Viktor Yushenko rectifique y presente sus excusas», declaró a la AFP uno de los manifestantes, Vitali, un jubilado de 63 años llegado de Mykolaiv (sur).
Al mismo tiempo, varios cientos de seguidores del partido presidencial, Nuestra Ucrania, en su mayoría jóvenes, se concentraban en otra plaza del centro de Kiev con las banderas naranjas, el color símbolo de la revolución de 2004 que llevó a Yushenko al poder.
«La decisión es buena, los diputados son unos bandidos que saquean Ucrania», declaró Grigori, un estudiante de Kiev.
La Corte Constitucional aplazó una semana, hasta el 17 de abril, el inicio del examen de este caso.