Muere el escritor Kurt Vonnegut


Kurt Vonnegut, escritor estadounidense que hizo del humor negro, la sátira y la ciencia ficción los pilares de su obra, falleció anoche a los 84 años, anunció hoy su editorial Random House.


Kurt Vonnegut murió al complicarse las lesiones cerebrales que le ocasionó una caí­da hace varias semanas, explicó al New York Times un viejo amigo del literato, Morgan Entrekin.

Prisionero durante la Segunda Guerra Mundial tras ser capturado por los alemanes, en 1945, Kurt Vonnegut relató en una de sus obras maestras, «Matadero 5», su experiencia del terrible bombardeo de Dresde.

Nacido en Indianapolis (Indiana) en 1922, Vonnegut fue apresado en la batalla de las Ardenas, tras las lí­neas germanas.

Confinado en una galerí­a de Dresde que serví­a de matadero en la época del bombardeo aliado, fue uno de los pocos que sobrevivió entre un grupo de siete prisioneros estadounidenses.

Se inspiró en esta experiencia para escribir «Matadero 5», (Slaughterhouse-Five, en su tí­tulo original), publicada en 1969 en plena guerra de Vietnam y que le valió un éxito inmediato.

Publicó una decena de novelas, en muchas denunciando las guerras y las dictaduras.

En su bibliografí­a destacan también «Player piano» (1952), «The sirens of Titan» (1959), «Mother night» (1961), «God bless you Mr Rosewater» (1965) y «Slapstick» (1977), según sus tí­tulos originales.

Tras la guerra, ejerció como periodista en Chicago, donde cubrió la sección de sucesos, antes de retomar sus estudios de antropologí­a en la universidad.

Su tesis «The Fluctuations Between Good and Evil in Simple Tales» (Las fluctuaciones entre el Bien y el Mal en los relatos sencillos) fue rechazada por unanimidad por el jurado.

Por eso no pudo obtener su diploma hasta 1971, cuando la universidad aceptó su libro «Cat’s Cradle» en sustitución de su trabajo anterior.

En 1947, llegó a Nueva York para dedicarse a escribir textos que publicó en varias revistas, al tiempo que desempeñaba pequeños trabajos para poder vivir.

Su primera novela, «Player Piano» (1952), describe una sociedad dominada por las máquinas y en la que prevalecen las divisiones entre clases, todo ello tratado con humor e ironí­a, un tono que marcará sus futuras obras de ficción.

En 1959, publicó «The Siren of Titans», otra novela de ciencia ficción que, bajo la sátira, habla de la «Iglesia de Dios, la indiferencia absoluta».

Cuatro años más tarde, «Cat’s Cradle», una obra autobiográfica en la que narra la historia de un escritor que trabaja en un libro sobre el bombardeo atómico de Hiroshima, es acogido con entusiasmo por el público.

Hoy en dí­a, ese libro se ha convertido en un clásico en los estudios de literatura en Estados Unidos.

Vonnegut seguirá publicando con voracidad hasta que en 1969, su «Matadero 5» alcanzará los primeros puestos en las listas de ventas.

Su última obra de peso «Timequake», se publicó en 1997, mientras que en los últimos años de su vida colaboró con la revista de izquierdas de Chicago «In these times».

Se opuso a la invasión de Irak en 2003.

«Creo que nuestro paí­s, del que he defendido su constitución en una guerra justa, podrí­a ser invadido asimismo por marcianos o ladrones de cadáveres», escribió irónicamente.

El escritor estuvo casado dos veces.