Diversas entidades que trabajan a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres han expresado su preocupación, pues de enero a octubre de 2011 se han registrado 977 denuncias por diversas agresiones.
Lucrecia Salguero, Auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), dijo a Cerigua que en departamento las instituciones promueven una serie de acciones de erradicación de las agresiones contra las mujeres, pues existe una cultura machista y muchas mujeres aún no se atreven a denunciar, por lo que los casos quedan impunes.
Según la entrevistada, entre las entidades que están promoviendo actividades en el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las mujeres son la PDH, la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), la Policía Nacional Civil (PNC), el Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Salguero dijo que la conmemoración del 25 de noviembre es un momento para recordar y dar un homenaje a todas las mujeres que han fallecido víctimas de la violencia basada en género.
La lideresa lamentó que los índices de violencia sigan en aumento en Jutiapa, pues de las 977 denuncias recibidas 106 son niñas y 133 adolescentes, además se han reportado 17 muertes violentas y 11 muertes maternas, la mayoría de denuncias son de mujeres del área urbana.
Actualmente las entidades hacen diversos esfuerzos conjuntos para ir fomentando la cultura de la denuncia, pues las mujeres no se deben quedar calladas.
Finalmente, Salguero subrayó que se necesita llevar más casos ante la justicia, para que los agresores dejen de estar cometiendo estos delitos y aplicarles la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las mujeres.